La suspensión de la orden de captura contra el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue expuesta en la mañanera de este miércoles.
“En el caso de jueces que favorecen a presuntos delincuentes tenemos dos casos”, adelantó el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio.
“La jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín otorgó un amparo a Francisco Javier ‘N’, exgobernador de Tamaulipas, señalado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita para efecto de dejar insubsistente la orden de aprehensión del 4 de octubre del año pasado”, informó.
➡ Te puede interesar: Estas son las peticiones en materia de seguridad pública: secretarios se reunieron en Tamaulipas
Este recurso fue otorgado el pasado 30 de noviembre, donde ordenó al juez de control de Almoloya de Juárez dicte una nueva resolución en la que establezca que no existen datos que acrediten su participación en tales delitos.
“De acuerdo con la jueza Vega Marroquín, la orden de aprehensión girada en contra de Francisco Javier ‘N’ violenta sus derechos consagrados en los artículos 14 y 15 constitucionales”, presentó en la conferencia matutina.
Anuncian vinculación de proceso de presunto delincuente en Nuevo Laredo
En el reporte de cero impunidad, Rodríguez Bucio, informó que César Alejandro “N”, capturado en Nuevo Laredo y considerado como generador de violencia en esta frontera fue vinculo a proceso.
De acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, esta captura se realizó de forma estratégica, sin que se registraran hechos violentos.
➡ También lee: AMLO revela hallazgo de explosivos en Tamaulipas
En su exposición señaló que César Alejandro “N” como presunto líder del Cartel de Noreste.
“Fue detenido el pasado 29 de noviembre del 2023 mediante un operativo implementado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional…se le aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos y más de dos mil pastillas de fentanilo”, destacó.
Dijo que al ser considerado como líder criminal en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo era considerado como uno de los objetivos prioritarios.
“César Alejandro ‘N’ fue traslado a la Ciudad de México, posteriormente vinculado a proceso penal e internado en el Cedes de Nuevo Laredo”, puntualizó en la conferencia mañanera donde expuso a la juez que canceló la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca.