Integrantes de la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas (ATAC) llevaron a cabo una exploración en las cuevas de la región del Altiplano, donde redescubrieron la presencia de pinturas rupestres.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“En esta ocasión viajamos al Altiplano dónde nos comentaron que existía una cueva de grandes dimensiones (…) es de muy difícil acceso, después de recorrer unas horas encontramos la cueva donde tuvimos que subir una pendiente para poder ingresar a ella”, expresaron mediante sus redes sociales.
Detallaron que el sitio ubicado en Jaumave es peligroso, ya que es oscura y hay una gran acumulación de guano, “el aire era sumamente espeso y denso, la dificultad para respirar era notoria, usando los cubrebocas fue como pudimos ingresar unos metros, al cual no pudimos entrar más lejos por la falta de iluminación y dificultad para respirar”.
Fue ahí donde los miembros de la ATAC retrataron y advirtieron de lo que posiblemente se trata de pinturas rupestres, “adentro de esta cueva es muy interesante, ya que se encontró la forma de un posible caballo montado por un jinete, otro caballo más pequeño y la figura de personas. Además de lo que al parecer es una espada pintada también, estás pinturas están colocadas en el techo de la cueva”.
En este sentido, los exploradores recordaron que Tamaulipas guarda grandes y enigmáticos tesoros en muchos de sus rincones y exhortaron a los pobladores y turistas a visitarlos con mucha precaución, “sin duda es una hermosa cueva que guarda grandes misterios, pero de muy difícil y peligroso acceso ya que no se puede ingresar sin cubrebocas u otro equipo de mayor protección”.
Finalmente, resaltaron la necesidad de preservar lo que aparentemente son vestigios de culturas antiguas, “sin duda el Altiplano tiene grandes misterios y bellezas que aún falta por conocer, un gran lugar para cuidar y conservar”.