Los cierres carreteros en la entidad que se han tornado una constante por la inacción del gobierno federal, han traído consecuencias graves para la actividad portuaria e industrial de Tampico y Altamira.
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Alertó el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), quien exigió la intervención de la Secretaría de Gobernación para impedir nuevos bloqueos y atender con prontitud los reclamos ciudadanos que los ocasionan.
El líder de la cúpula empresarial en esta localidad Jesús Abud Saldívar, criticó fuertemente la falta de autoridad en conflictos de esa naturaleza, que han dejado pérdidas millonarias en dólares y paralizó por días el suministro de materias primas hacia las empresas y la salida y entrada de mercancías por la vía marítima.
“Es un tema que nos tiene muy preocupados y lo hemos tratado con el director del centro SCT Tamaulipas, Ricardo Ortiz quien nos ha dicho que el asunto ya fue denunciado en la Secretaría de Gobernación, pero sí que haya solución a esas manifestaciones de ciudadanos, que ocurren en el peor momento por las mermas que ya padece la actividad productiva” refirió.
Desde la semana pasada la circulación entre el sur y centro de Tamaulipas se ha visto afectada por el bloqueo de trabajadores del ingenio de Xicoténcatl, sin que se tenga intervención efectiva de la Federación, evidenciando el desinterés de la propia Segob y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quienes debieron mediar para lograr la conciliación y la solución al conflicto con rapidez, lo que no ha ocurrido.
Incluso el papel de la Guardia Nacional es pobre, pues los manifestantes son cuidados por sus efectivos, ante el desdén del gobierno federal hacia las consecuencias de los cierres y que en este caso detuvo el quehacer productivo de la industria y puerto de Altamira, dejando perdidas millonarias hacia la región.
Incluso, señaló la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), hará llegar su protesta a la Secretaría de Gobernación exigiendo respuestas rápidas a ese tipo de manifestaciones, que puso de cabeza a la cadena productiva, la cual la semana pasada quedó afectada la llegada de insumos y la salida de mercancías.
Insidió en la exhortación, al gobierno federal a no seguir ignorando ese tipo de conflictos y haga cumplir la ley para solucionarlos y no dañen más a la región, la cual afronta la peor crisis económica de los últimos años.
MERMAS ECONÓMICAS MILLONARIAS
La semana pasada, empresarios transportistas denunciaron que los paros carreteros, que se prolongaron por cinco días y que en algunos casos siguen vivos, dejaron mermas económicas superiores a los cincuenta millones de pesos, para ese gremio.
La Cámara Nacional del Autotransporte Carga, mencionó que se dio un colapso operatividad de las plantas del corredor industrial y del puerto de Altamira por los retrasos en las entregas de cargas y paralización de muchas horas de tractocamiones, por el cierre de la conectividad.