TANTOYUCA, Ver., Julio 26.- Debido que la empresa Petróleos Mexicanos no ha cumplido con la obra de rehabilitación del camino a la Lajita, habitantes de la comunidad Potrero Primero de congregación Xilozichitl, tomarán medidas drásticas como el cierre de carretera.
Santiago Antonio Pérez, Juana María Sánchez y Ernesto Morquecho, residentes de ese lugar, señalaron que la paraestatal hasta el momento no les ha favorecido con ningún tipo de obra de infraestructura social.
Los lugareños señalaron que tienen varias décadas que la paraestatal extrae crudo de esa congregación y hasta el momento no han tenido ningún tipo de beneficio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cabe señalar que desde 1971 comenzaron con la exploración del hidrocarburo en la tan señalada congregación; año en que instalaron la bomba.
Explicaron que solicitan la rehabilitación del camino que va de Lajitas, pasando por Potrero Uno, Comunidad Xilozuchil y congregación Xilozuchil, hasta la cabecera municipal un total de 11 kilómetros los que se tendrían que pavimentar.
Indicaron que se tiene que utilizar de material de concreto ya que el camino no es propició para el asfalto que beneficiaria a más de 80 familias de Potrero Primero, con la rehabilitación del camino.
Asimismo destacaron que en este año, comenzaron a extraer petróleo ya con pipas que lo trasladan a la ciudad de Poza Rica, Veracruz.
Los habitantes de esta congregación son autóctonos que hablan la lengua Tenek y no tienen el conocimiento con quién dirigirse para solicitar la pavimento del camino, pues dijeron que en fechas recientes dialogaron con un encargado de las pipas, pero no están seguros si sus peticiones lleguen a la gerencia de Pemex.