Exigen a INM atender crisis migratorias en Reynosa

Hay más de mil 500 migrantes hacinados en un campamento

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · domingo 5 de septiembre de 2021

Municipio se declara rebasado | Jaime Jiménez

Ante la crisis migratoria que enfrenta el municipio de Reynosa, autoridades reclaman la inmediata atención del Instituto Nacional de Migración (INM).

Este 2 de septiembre, EL SOL DE TAMPICO informó que de acuerdo con información emitida por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación en Reynosa se han asegurado 10 mil 517 migrantes de enero a julio de este año, lo que lo coloca en el primer lugar nacional.

Llevarán su proceso legal con la Secretaría de Gobernación por medio del Instituto Nacional de Migración | Cortesía: INM

En toda la entidad la cifra de migrantes detenidos en el transcurso del 2021 es de 14 mil 568 personas los asegurados en Reynosa que representan el 72%.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, destacó que el gobierno municipal no puede cubrir la necesidad de los miles de migrantes que se han quedado varados en la ciudad.

"Hago un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que tome las medidas necesarias porque el municipio no puede enfrentar solo estos problemas, no hay recurso, además están causando problemas para los ciudadanos", declaró la edil.

PLAZAS PÚBLICAS SON CAMPAMENTOS

Explicó que las personas en tránsito se han instalado en plazas públicas que anteriormente eran utilizadas por la comunidad.

"Los migrantes no puede ocupar las plazas públicas, esto nos está generando problemas sociales, ya que impiden el uso de estructura que existe para la reconstrucción del tejido social", destacó.

Anteriormente, en redes sociales, señaló que había un problema con los migrantes que no son nacionalidad mexicana y que deportan las autoridades norteamericanas.

Estados Unidos debería resolver la situación migratoria de las personas que detiene en su frontera y no son mexicanas, darles albergue y repatriarlas a su país o darles visas y no devolverlas a México todos los días”, dijo desde su cuenta de Twitter.

“Los municipios no tenemos recursos destinados para ese rubro”, agregó.

NO QUIEREN TRABAJAR

Según personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, los migrantes han rechazado ofertas de trabajo que están ligadas, en su mayoría a maquiladoras, industrias además de bienes y servicios.

"Que trabajen, porque sí hay ofertas y para todos; ojalá que puedan buscar lugar donde vivir con trabajo digno, es algo que hemos hablado varias veces", agregó Ortiz, quien ha reclamado al INM atender la crisis migratoria en Reynosa.

Con información de El Mañana.