El Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, investigar una presunta masacre donde aparentemente militares dispararon contra 6 jóvenes, matando a 5 de ellos y dejando herido a uno, además de la posterior confrontación que se dio entre militares y ciudadanos.
“Un llamado urgente al presidente de México, a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se ordene una investigación exhaustiva de esta nueva masacre que cometen elementos del Ejército Mexicano, agravada por dispersar a balazos a un grupo de ciudadanos enardecidos”, dijo Raymundo Ramos Vázquez, representante de este organismo.
Ayer EL SOL DE TAMPICO informó que elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron contra ciudadanos de Nuevo Laredo; los vecinos acusan a los efectivos del crimen de al menos dos jóvenes, los soldados al tratar de salir de la zona efectuaron disparos al aire y al suelo.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo anunció en un comunicado que ya se informó a López Obrador, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los hechos, donde aseguraron que, “en Nuevo Laredo los militares están fuera de control”.
“No respetan las órdenes de su comandante Supremo de no matar heridos, no cometer masacres y respetar los derechos humanos de las personas”, enfatizó.
“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue tolerando este tipo de masacres y muertes arbitrarias como la de la niña Heidi”, agregó.
➡️ También te puede interesar: Militares disparan contra ciudadanos en Nuevo Laredo; acusan al Ejército de matar a dos jóvenes
Ofrecen su propia versión de los hechos
De acuerdo con este organismo, que en este municipio fronterizo ha presentado denuncias sobre presuntos abusos por parte de las fuerzas federales, los soldados dispararon la madrugada de ayer en la colonia Manuel Cavazos Lerma contra de los jóvenes cuando se dirigían a sus domicilios en una camioneta pick-up después de salir de un bar; donde —según el comité, al no haber de momento información oficial— 5 perdieron la vida y 1 de ellos sobrevivió.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo identificó a los fallecidos como: Gustavo N, Wilberto N, Jonathan N, Gustavo Ángel N -ciudadano estadounidense- y Alejandro N, mientras que otro, de nombre Luis Gerardo N, fue reportado como grave debido a que recibió al menos dos impactos de bala.
“-La camioneta- recibió más de 20 disparos cuando se encontraban en un crucero de Huasteca y Méndez, vecinos del sector aseguran que al menos 2 jóvenes fueron rematados con disparos en la nuca estando tirado sobre el pavimento”, afirmó.
“Esta nueva masacre ocurrida en esta frontera enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas, ni había motivo para que les privara de la vida en forma arbitraria”, añadió.
Presuntamente, buscaban rescatar a una mujer de la tercera edad
Según el comunicado, el personal de este Comité se presentó en el lugar para rescatar a una mujer de la tercera edad que requería atención médica.
➡ Te recomendamos: Asesinan a policía investigador en sucursal de Church's Chicken en Reynosa
Ramos Vázquez indicó que al llegar a la Avenida Huasteca todavía se encontraban 12 unidades del Ejército Mexicano custodiando la camioneta de las víctimas, un grupo de familiares de los fallecidos y que cuando el personal del Ejército Mexicano intentaba arrastrar la camioneta de las víctimas a las instalaciones de la FGR se dio la confrontación.
“Al menos tres militares accionaron sus armas fusil y pistola para dispersar a los manifestantes, poniendo en riesgo la vida de todos nosotros, periodistas, vecinos e incluso, de niños”, apuntó.
Señaló que un soldado le gritó, le dio manotazos, le tiró su teléfono celular, mientras que un periodista acusó que recibió una descarga eléctrica por parte de otro elemento castrense.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Intentaron arrollarlo con una camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional, también un periodista resultó lastimado con un aparato de descargas eléctricas utilizado por un soldado”, puntualizó.
“Esta confrontación de familiares de las víctimas y vecinos de la colonia Manuel Cavazos Lerma es la más clara manifestación de hartazgo a los abusos que cometen los militares en Nuevo Laredo”, concluyó Ramos, quien reclamó a AMLO investigar sobre la confrontación entre militares y ciudadanos en Nuevo Laredo.