Hace tres años, María Icela Valdez Chaidez se arrodilló ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), suplicándole ayuda para encontrar a su hijo Roberto quien fue reportado como desaparecido en Tamaulipas tras ser secuestrado en la ciudad de Reynosa. El tiempo ha pasado y la mujer que consiguió la promesa del mandatario hoy le exige que cumpla su palabra.
“Señor presidente López Obrador ¿Qué me dijo? cumpla su palabra, tenga palabra señor presidente, sea hombre, entrégueme a mi hijo por favor, por que usted me lo prometió, porque usted pidió el voto y usted quiso ser presidente de la República”, dijo la mujer integrante del colectivo Diez de Marzo.
➡️ También te puede interesar: Colectivos de búsqueda señalan que hay al menos 17 centros de exterminio en Tamaulipas
LA SÚPLICA: ACUDIÓ AL PALACIO NACIONAL
La mujer, que el 24 de junio del 2019 acudió al Salón Tesorería del Palacio Nacional, recordó que el mandatario nacional se comprometió en ayudarla.
“Mañana, 24 de junio se cumplen tres años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos prometió entregarnos a nuestros hijos, yo de rodillas y llorando le pedí que me ayudara, ya previamente habíamos hablado, en otras ocasiones me lo había prometido”, destacó.
Dijo que López Obrador le aseguró que una prioridad en su gobierno iba ser entregar a los desaparecido a sus madres.
“Usted tiene muchos años por ese sueño de ser presidente de la República porque quería salvar a México. Mañana se cumple señor presidente tres años de la promesa que usted no ha cumplido, vamos a seguir esperándolo, a ver si algún día cumple”, enfatizó.
EN MEDIO DE CARENCIAS ES COMO BUSCAN A PERSONAS CON REPORTE DE DESAPARECIDAS
Desde un paraje de Reynosa, donde autoridades federales buscan con colectivos osamentas, la mujer acusó que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) no da dinero ni siquiera para el alimento de los perros que conforman los binomios caninos.
“Hoy no pudimos escarbar las fosas correspondientes donde los binomios marcaron que hay posible restos humanos ahí porque no vino un antropólogo y no vino un arqueólogo”, reveló.
➡️ También te puede interesar: Encuentran ropa y boletos de avión durante búsqueda de desaparecidos en Reynosa
Señaló que los policías que protegen a las buscadoras no cuentan con agua y alimentos, puesto que no los contemplan para viáticos.
“Hoy este día con dos policías de antisecuestro del Estado que hicieron favor de acompañarnos y de estarnos cuidados y con dos patrullas de la Guardia Nacional. Los policías estaban bajo en el rayo del sol, a veces sin comer y sin tomar agua”, reveló.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Los binomios aquí muy castigados porque Karla Quintana – titular de la CNB- no les quiere comprar ni las croquetas”, añadió.
Valdez Chaidez dijo que “seguimos aquí en el rayo del sol, llorando, sufriéndole, pidiéndole a Dios porque ya el presidente no nos cumplió”, dijo la mujer que desde Tamaulipas exige a AMLO cumplir con su palabra y dar con los desparecidos.