El gobierno de Tamaulipas exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador garantizar el abasto del agua para los agricultores de Tamaulipas del Distrito de Riego 025, considerado como uno de los grandes del país.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Durante su intervención en el evento de la entrega de obras de mejoramiento urbano realizado en Nuevo Laredo, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, urgió al mandatario nacional revisar las concesiones a particulares sobre la cuenca del río Bravo para ser equitativos en la distribución de agua.
“De ahí dependen más de 70 mil familias y donde desafortunadamente el año pasado recibieron el 46% del agua que le correspondía de sus cultivos. Perdimos y dejamos de ganar más de 2 mil millones de pesos”, destacó en su discurso.
“Usted lo ha mencionado que a través de los años hubo muchos actos de corrupción, concesiones que se dieron ilegalmente”, agregó Cabeza, quien advirtió que la solución no es quitarle el agua a un estado para dársela a otra, sino cumplir con los mandatos de la Constitución Mexicana y establecer límites.
“Es la ley quien debe definir las bases, apoyos y el uso equitativo del agua. Tenemos claro que el agua contenida en las presas del río Bravo son propiedad de la nación, no son propiedad privada”, señaló.
“Se requiere la intervención decidida del gobierno de México. Podríamos resolver un problema que afecta a varios estados. No sería conveniente trasladar un problema a otro”, sostuvo.
Cabeza de Vaca pidió resarcir las pérdidas económicas de los agricultores de este distrito de riego que comprende la región Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, ya que algunos presentan deudas que los tienen dentro de la cartera vencida.
"Exigimos que se aplique la ley, estableciendo el derecho en la cuenca del río Bravo que se pueda reponer el bien utilizado para el cumplimiento. Que sea distribuido de manera legal, resarcir pérdidas", puntualizó.
Cabeza de Vaca aseveró que, en tema se busca privilegiar el diálogo con el gobierno federal de quien depende la Comisión Nacional del Agua (Conaga) por lo que consideró que es determinante su participación.
“No entienden que nosotros lo que estamos haciendo es buscar una salida legal y equitativa para los agricultores de Tamaulipas”, puntualizó el gobernador, quien añadió que la falta de agua para este distrito donde se siembran soya y sorgo, principalmente, podría encarecer la canasta básica en varias entidades del país.
Numeralia
* El Distrito de Riego 025 que comprende Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso tiene 15 mil usuarios directos que siembran maíz y sorgo en 202 mil hectáreas.
* Este distrito requiere de 1, 183 millones de metros cúbicos de agua que actualmente no se tiene en reserva.
* La falta de agua podría afectar a 150 mil personas del norte de Tamaulipas.
* Estados Unidos cumple con la dotación de mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado.
Te recomendamos el podcast ⬇️