La combinación de vacunas contra el Covid-19 ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una técnica peligrosa, de la que existen investigaciones en curso sin datos concluyentes y que se ha prohibido autorizar.
“No tenemos confirmado qué puede ocurrir si se ponen de un tipo de vacuna y de otra, científicamente no se ha podido decir si mezclas esta con otra te va a hacer mal; no hay estudios donde se haya experimentado con una persona que se aplique 2 tipos de vacunas y por esa razón no se puede determinar qué ocurriría; si alguien lo hace sería bajo su propio riesgo”.
Señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con sede en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, expresando que “el hecho de no tener sustentado que no nos va a ocurrir nada y no saber qué puede pasar, pues si es un riesgo, la persona que se aplique alguna u otra vacuna diferente, puede suceder alguna reacción”.
Comentó que en las aplicaciones de dos dosis de un solo compuesto ya se han tenido reacciones, aunque leves y de distintas maneras en las personas, sin que a la fecha se presente algún caso que haya ameritado una atención especial o tuviera que haber sido trasladado a un hospital por este motivo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Añade que se registra de manera constante crisis de ansiedad, pues las personas se estresan de más por la aplicación de la vacuna, “no se relacionan tanto con la vacuna, sino con el estado emocional de las personas y lo que sí se considera derivado de la aplicación es el dolor que se presenta después de la inmunización, que depende de cada persona y es una reacción normal del organismo que responde”.
Si ya recibieron las dosis de algún biológico, hay que esperar a que la ciencia, los expertos, nos digan cuánto va a durar esa protección de la vacuna y por consiguiente cuándo me toca un refuerzo, explicó, actualmente ha causado ruido, que lo producen la Cansino, dicen que hay que poner un refuerzo, estamos cruzando justo los 8 meses que se aplicó la primera dosis, entonces hay que esperar las conclusiones sobre los refuerzos.
MEZCLAR VACUNAS RESULTA PELIGROSO PARA LA SALUD
Sobre el tema habló el especialista, investigador y patólogo Raúl de León con EL SOL DE TAMPICO, señalando que las personas que reciban vacunas de diferentes farmaceúticas podrían estar desarrollando dificultad para respirar y problemas cardiovasculares y hasta llegar a tener reacciones en la piel.
De León dijo que la mayor gravedad de combinar vacunas es que al no estar autorizado no existe una vigilancia médica ni epidémica, cuando las reacciones adversas pueden llegar a presentarse hasta “una semana o incluso al mes de haberse aplicado un biológico”, por lo que estas pueden ser ignoradas por el paciente al asociarlas con otros padecimientos.
Explicó que el riesgo es mayor con aquellos que tienen comorbilidades como obesidad, hipertensión arterial, diabetes o enfermedades autoinmunes ya que “cuando nos vacunamos, influyen las comorbilidades que ya tenemos, puede haber activación de estas comorbilidades y asociarlo con la vacuna, científicamente no hay manera de saber cuál sería la causante”.
Con información de Nudia Toscano.