Hace 38 años, el exgobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez, predijo la crisis de agua que enfrenta el estado.
“Monterrey tiene agua, ganamos la batalla del agua hasta el 2010, 2020, si la usamos razonablemente y si no crecemos desmesuradamente”, dijo en una entrevista transmitida por televisión en 1983.
En un video compartido desde la cuenta de TikTok @deregios.pararegios que tiene 2.1 millones de reproducciones, el mandatario priista advirtió que en un futuro la situación podría complicarse.
Los comentarios sobre el video “vidente” no se hicieron esperar. “La ironía es que los regios terminarán migrando al sur, donde no hay dinero, pero sobran recursos naturales. No todo es money en la vida…”, comentó @soylacomadrejah.
¡PENSÓ HASTA EN EL AGUA DEL PÁNUCO!
Hace casi 4 décadas, el gobernador y sus asesores ya habían sopesado la idea de tomar agua del río Pánuco, proyecto que en el periodo de Rodrigo Medina fue acuñado como el ambicioso proyecto “Monterrey VI”.
Este plan contemplaba la extracción de 15 metros cúbicos de agua de las adjuntas del Río Tampaon, que se comunica con el Pánuco, para trasladarlos por medio de un acueducto hasta Nuevo León, con una inversión de 14 mil millones de pesos, sin embargo, no se concretó.
Usuarios de este río que residen en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas se opusieron a esta obra, ya que aseguraron que los datos de sustentación eran erróneos y que los dejarían sin agua.
“Como la presa de La Amistad o como el río que está en Tampico -Pánuco- debemos procurar que nuestra ciudad tenga un crecimiento razonable y no más allá de eso”, opinó.
“MONTERREY NO DEBÍA CRECER TANTO”
Martínez Domínguez, quien murió en el 2002 y no alcanzó a ver que el tiempo le debería dar la razón, señaló que Nuevo León no debería de crecer de forma descontrolada.
“Monterrey no debe crecer más allá de 3 y medio millones, 4 millones de habitantes, de lo contrario, volverá a haber una crisis tremenda de agua y habría que traerla a costos tremendamente altos de lugares muy lejanos”, planteó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), Nuevo León tiene actualmente 5 millones 784 mil habitantes.
Mientras los residentes de Nuevo León tienen que enfrentar que les hayan racionado el agua, algunos recuerdan con nostalgia el abastecimiento que existió en tiempos del exgobernador, don Alfonso, quien predijo esta crisis.