El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los hechos de violencia contra civiles registrados en Reynosa no pueden ser considerados como terrorismo, esto, para evitar la intervención de gobiernos extranjeros.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"De una vez, también, es importante aclarar de que nosotros no podemos a la ligera hablar de terrorismo como algunos quisieran, porque eso da pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que solo corresponden a México", dijo este jueves.
Respecto a las indagatorias del multihomicidio del sábado 19 de junio donde 15 civiles inocentes y cuatro gatilleros perdieron la vida, el mandatario dijo que se está avanzando "ya hay detenidos, esa es la información que tengo, personas que participaron en estos lamentables hechos y pidió la Fiscalía General atraer el caso como lo planteamos y se está haciendo la investigación".
Adelantó que el día de hoy la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dará un informe al respecto "con todas la reservas que se requieren más que nada porque está abierta la investigación y queremos llegar al fondo del asunto".
Lo calificó como "un acto de provocación, desde luego muy reprobable porque perdieron la vida inocentes, pero tenemos que saber que originó esta acción, porque no hubo enfrentamiento, dispararon contra la gente inocente, ¿por qué hicieron eso?, son cuestiones delicadas entonces por eso vamos a investigar".
López refirió que cuando sucedió el crimen de la familia LeBaron en Bavispe Sonora, "se pensaba que no íbamos a poder con la investigación, ya prácticamente todos los que participaron están detenidos, se acaba de detener a uno de los jefes de la banda que dominaba y está vinculado con los asesinatos de mujeres y niños en Bavispe".
Respecto a la intervención de la Policía Estatal para proteger a la población el día de los crímenes, el mandatario dijo "prefiero que sea Rosa Icela quien les informe".
Finalmente, López Obrador Insistió en que el asunto del desafuero del gobernador y la protección dada ayer por el Congreso de Tamaulipas "es un asunto que tiene que ver con el poder judicial que debe resolver sobre el fuero y la Fiscalía de la República, desde luego también con los poderes locales de Tamaulipas".