El magisterio tamaulipeco y la SET evalúan las estrategias a seguir para los primeros días del ciclo lectivo 2021-2022, en caso de que se autorice por parte de las autoridades, el retorno presencial a partir del mes de agosto próximo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A partir del lunes entrante inicia el programa piloto en 50 planteles escolares de la zona rural de Tamaulipas y con base a los resultados obtenidos junto con la situación del Covid-19 en esas fechas, determinar si existen las condiciones necesarias para abrir todas las escuelas.
Jaime Olvera Cárdenas, coordinador de la zona 08 del Sindicato Nacional de la Educación, señaló que si bien la normalización de las actividades de un consenso general, se debe actuar con prudencia para garantizar la salud de maestros, estudiantes así como padres de familia.
Reconoció que en este ciclo lectivo y parte del anterior, se han afrontado problemas en el aprovechamiento escolar y ejecución de los programas en un alto porcentaje de los planteles escolares.
Ante ello, se analizan las estrategias a seguir para regularizar a los estudiantes y a la par, iniciar con el programa lectivo con el fin de que el periodo 2021-2022 se lo más normal posible para las actividades educativas.
De acuerdo con el Inegi, por falta la falta de recursos y los efectos de la pandemia de Covid-19, 5.2 millones de personas no se inscribieron al ciclo 2020-2021 y de estos, 2.3 millones no se matricularon por causas directamente relacionadas con la pandemia por falta de acceso a la tecnología así como servicios de internet.
El resto, indica la dependencia basada en datos del Inegi, no ingresó por cuestiones económicas haciendo referencia que en el ciclo lectivo 2019-2020, alrededor de 1.8 de personas no concluyeron su educación en escuelas públicas y privadas debido al Covid-19.