Matamoros, Tam.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha comenzado a evacuar a familias de Matamoros tras el paso de la tormenta tropical ocho, lo anterior como parte de la activación del Plan DN-III-E y debido a que más de 100 colonias quedaron inundadas por las lluvias que persisten en la frontera de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con la información de Pedro Astudillo Bravo, director de Protección Civil de esa localidad, un 75% de la mancha urbana quedó afectado por la contingencia climática.
Por la fuerte lluvia de la madrugada de este viernes 9 de julio, el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III-E, en apoyo con personal de la Secretaría de Marina (Semar) y efectivos de Protección Civil para brindar auxilio a la ciudadanía afectada en Matamoros.
SE QUEDAN SIN TRANSPORTE EN MATAMOROS
Por la contingencia, hasta el mediodía de este viernes el transporte público dejó de circular en la frontera. Miles de trabajadores de maquiladora no pudieron asistir a sus labores porque en sus colonias amanecieron bajo el agua.
"Se ha solicitado el apoyo a Conagua y a la Comapa de Reynosa con bombas para poder hacer frente al problema y poder desaguar en el menor tiempo posible las zonas con mayor afectación", indicó el funcionario.
ACTIVAN ALBERGUE TEMPORAL EN REYNOSA
Mientras que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos (PCyB) activó desde el pasado miércoles un albergue temporal para dar cobijo a las personas que sufrieron inundaciones en sus sectores por las lluvias.
El refugio temporal fue habilitado en el Polideportivo Reynosa, en la operación del albergue también activaron los protocolos de salud para evitar propagación de Covid-19.
COLONIAS INUNDADAS
De acuerdo con el reciente informe de Protección Civil, ninguna calichera representa peligro de desbordamiento y las colonias afectadas por inundación parcial son Almaguer, Rancho Grande, Hidalgo, Campestre 1, Paseo Residencial, Condado Del Norte, Benito Juárez, Del Valle y Granjas Económicas del Norte y colonias Azteca y Palmas, entre otras que tienen encharcamientos.
Desde la 1:00 a las 7:00 horas la pertinaz lluvia ha dejado un acumulado de 90 milímetros; la Secretaría de Obras Públicas y la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios trabajan en el desazolve de alcantarillas y canales pluviales.
Con el apoyo de una grúa, Protección Civil, brigadistas voluntarios y oficiales de Tránsito y Vialidad mantienen un operativo para atender a los automovilistas que se quedan varados en medio de los encharcamientos.
APOYO ANTE INUNDACIONES
Las autoridades estarán brindando el apoyo a los ciudadanos afectados con traslados al albergue temporal; y pone a disposición los teléfonos de auxilio: 899 9323344 de Tránsito y Vialidad, 899 9550010, 899 9550011 y el número de Emergencias 911.
Es así como ante el paso de la tormenta tropical número ocho, las autoridades de la Sedena iniciaron a evacuar a familias de Matamoros, mientras que ayuntamientos, voluntarios, rescatistas y Estado coordinan acciones para evitar mayores tragedias.