En el 2022, se suspendió de manera oficial el horario de verano en México. Al menos así sucedió en la mayoría de los estados. Sin embargo, las ciudades que pertenecen a la Zona Libre de la Frontera Norte, incluidos 10 municipios de Tamaulipas, continúan adelantando y atrasando sus relojes. Te explicamos el por qué.
El domingo 3 de noviembre, la zona norte de Tamaulipas vuelve a regirse por una franja horaria de UTC-6, en lugar de UTC-5, como lo marca el horario de verano. Las iniciales UTC corresponden a Tiempo Universal Coordinado, el estándar temporal a nivel mundial.
¿Por qué en el norte van a atrasar una hora los relojes?
La Zona Libre de la Frontera Norte está conformada por los municipios fronterizos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y, por supuesto, Tamaulipas.
En el caso de la región que dormita en la margen del río, las ciudades que siguen implementando el horario de verano son:
- Matamoros
- Nuevo Laredo
- Reynosa
- Río Bravo
- Valle Hermoso
- Camargo
- Gustavo Díaz Ordaz
- Guerrero
- Mier
- Miguel Alemán
- Valle Hermoso
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El principal motivo de la implementación del horario de verano en la Zona Libre de la Frontera Norte es su intensa relación comercial con Estados Unidos. En los municipios mencionados se encuentran tanto los puentes de tránsito fronterizo como las aduanas de exportación e importación de mercancías.
¿Cuántos husos horarios existen en México?
El territorio nacional se divide, acorde al Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas originales), en seis franjas horarias, a saber:
- Zona sureste (UTC-5): Quintana Roo
- Zona noroeste (UTC-6) (UTC-7): Baja California
- Zona Pacífico (UTC-6): Baja California Sur
- Zona Pacífico (UTC-6) (UTC-7): Sonora, Sinaloa y Nayarit
- Zona Centro (UTC-5): El resto de la República
- Zona Centro (UTC-5) (UTC-6): Ciudades al norte de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua
Las áreas con dos husos horarios implica que solo algunas ciudades se rigen por el cambio de verano.
➡️ También puedes leer: Créditos son clave para el éxito del plan de paneles solares de Sheinbaum: expertos
En conclusión, la madrugada del domingo 3 de noviembre, cuando los habitantes de la Zona Libre de la Frontera Norte retrasen su reloj 60 minutos, Tamaulipas se unificará al huso horario UTC-6. Después de que finalice el horario de verano que se continúa implementando en Estados Unidos, la hora será la misma para todos en el noreste de México.