Por no llegar a un acuerdo y ante la ausencia física de los dueños de la maquila CDS, este lunes a las 14:00 horas, los trabajadores apoyados por su sindicato se fueron oficialmente a la huelga.
La notificadora, Alejandra González Reséndiz, dio fe del reconocimiento de este acto.
“Procedieron a colocar la característica bandera rojinegra, símbolo huelguista con el que se tiene por suspendidas las labores de trabajo”, informó.
El viernes 07 de julio CDS cerró sus puertas sin responder de forma laboral al casi medio millar de personas que ahí laboraban.
Los trabajadores se presentaron a sus faenas en su horario normal cuando se encontraron con la sorpresa de que la empresa, que tiene unos 30 años instalada en la ciudad fronteriza, había cerrado sin previo aviso.
Te puede interesar: Congreso del Trabajo llama a rechazar la violencia que divide y lastima al país
El secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), Juan Villafuerte Morales, dijo que “se abre este proceso de huelga que habrá de realizarse en los juzgados de Matamoros. Habrá 72 horas para que la empresa quiera hacer un alegato y si no, pues ya continuará el tiempo para que nos declaren -huelga-existente”, anunció.
Señaló que posteriormente se realizará el inventario de todo lo que exista dentro de esta empresa.
“Tratar de nosotros tener todo lo que exista dentro de la empresa y pedirle a las autoridades que nos ayuden para acelerar lo más que se pueda”, apuntó.
Piden sanciones para los responsables
El líder sindical pidió que se sancione a los responsables de esta empresa que en un inicio prometió que se trabajaría con regularidad y que posteriormente cerró, dejando a 280 obreros y 150 del personal administrativo sin su trabajo y sustento.
Te puede interesar: Congreso del Trabajo llama a rechazar la violencia que divide y lastima al país
“Aquí hay una injusticia, una ilegalidad a todas luces las autoridades nos darán todo. Esto también no puede dejarse de pasar desapercibido, tiene que haber sanciones fuertes para quienes hacen esto, gerentes, dueños”, indicó.
Aseguró que la huelga se sostiene en un proceso legal que se ha realizado conforme a ley.
También puedes leer: [Podcast] Las claves del mundo | 2023, un año desafiante por el descontento social
“Los trabajadores tienen sus derechos de antigüedad, su protección, seguiremos en los tribunales con las demandas correspondientes”, afirmó.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Ante el cierre de la empresa CDS en Matamoros, Tamaulipas, donde hoy estalló la huelga, la Secretaría del Trabajo se comprometió en defender a los obreros que laboraban en el lugar.