Ante la reapertura de la frontera entre Estados Unidos y México el próximo 8 de noviembre para los viajes no esenciales, han surgido muchas dudas, una de ellas es si los niños podrán cruzar para ir de compras o "shopping" como anteriormente se hacía.
“Nos informa el gobierno de los Estados Unidos que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del próximo 8 de noviembre. Aplicará para personas vacunadas. Buen viernes”, informó Marcelo Ebrard C., secretario de Relaciones Exteriores de México, tras 20 meses sin acceso al país vecino.
Las familias han esperado la llegada de la apertura de la frontera, ante esto, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), ha confirmado que los menores de 0 a 11 años quedarán exentos del requisito de vacunación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Para los niños de 0 a 11 años en este momento en Estados Unidos no hay ninguna vacuna aprobada, tampoco hay vacuna aprobada por parte de la OMS, por lo que no podría haber un requisito de vacunación para ellos”, explicó Velasco.
Actualmente, las autoridades de México negocian sobre la entrada a la frontera para los de 12 a 17 años que aún no reciben la vacuna, con el fin de que puedan ingresar al ir acompañados por adultos que ya estén vacunados con el esquema completo.
El funcionario diplomático explicó que "los menores de 12 hasta 18 años, que son para los que sí hay vacunas aprobadas en Estados Unidos, lo que hemos conversado es que los que viajen con adultos que cuenten con evidencia de vacunación quedarían exentos también del requisito".
¿LOS INMUNIZADOS CON LA CANSINO PODRÁN PASAR LA FRONTERA PARA VIAJES NO ESENCIALES?
También surge una gran duda, especialmente para los maestros que fueron vacunados contra el Covid-19 con la Cansino.
El requisito para ingresar a la frontera es que las personas estén inmunizadas con las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), ante esto, Roberto Velasco explicó que tanto la Cansino como la Sputnik V aún no son aprobadas para uso de emergencias por el organismo y recordó que la vacuna rusa está en proceso para su aprobación.
Las vacunas de la marca Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac, son las que actualmente están aprobadas por la OMS, por lo que si cuentas con alguna de ellas podrás entrar a Estados Unidos sin problemas con tu certificado de vacunación.
Con información de El Diario Mx.