Las deportaciones de venezolanos de Estados Unidos a México aumentó la semana pasada, sumando solo en cuatro días 1,768 expulsiones de territorio estadounidense al mexicano, al entrar en vigor el plan para regular la migración de personas procedentes de este país.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón dijo que el primer día fueron 744, el segundo 594, el tercero 251 y el cuarto 179 “es un numero decreciente, eso es en toda la frontera”.
En promedio 18 venezolanos y venezolanas fueron deportados cada hora durante este lapso, en toda la franja fronteriza.
Esto generó que en el pasado viernes 14 de octubre un grupo de migrantes de esta nacionalidad se manifestaran en el puente Matamoros-Brownsville, obligando el cierre de este cruce; y el martes 18 lo hicieran en Ciudad Juárez, frente a la Patrulla Fronteriza diciendo que solo querían trabajar.
Pero también llegan por la frontera sur, “recibimos mucho más porque están pidiendo refugio y se los damos”.
El tema fue abordado en la llamada sostenida entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden el pasado martes.
No es un acuerdo, es una Ley de Estados Unidos
Explicó que el Titulo 42 de la Ley Migratoria de Estados Unidos, que se implementó en marzo del 2020 por el gobierno del presidente Donald Trump, establece que por razones sanitarias cualquier persona que ingrese ilegalmente a Estados Unidos por la frontera sur es retornada a México.
Te puede interesar: Migrantes y comercio informal fueron válvulas para mantener la economía de México: AMLO
“Eso dice su ley, no es un acuerdo con México, es una medida de Estados Unidos”, el planteamiento de México aceptado por el gobierno de Bien plantea “avanzar hacia regular la movilidad laboral o cuando se trate de razones mas allá de lo laboral, es decir por razones humanitarias”.
De esta manera Estados Unidos aceptó empezar un programa de 24 mil autorizaciones o visas humanitarias “en este momento para venezolanas y venezolanos, probablemente en el futuro cercano se pueda hacer para otras nacionalidades”.
Ebrard Causabón consideró que con este nuevo planteamiento y el ofrecimiento de visas humanitarias “supondría que cualquier persona que conoce esto tratará de hacer su trámite, para que haces todo ese camino, te pones en riesgo, tienes que atravesar muchos países y llegas a Estados Unidos y te regresan otras vez por el titulo 42”.
De igual manera el presidente Biden “anunció 65 mil visas de trabajo adicionales, de las que 25 mil son para centroamericanas y centroamericanos, el resto para mexicanos y mexicanas”.
Hay más de 154 mil venezolanos en México
En México hay, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, un promedio de 154 mil venezolanos en condición de residentes y refugiados.
“Asentados en México como residentes hay 77 mil venezolanos y venezolanas, que viven y trabajan en México” dijo Marcelo Ebrard.
Por si te lo perdiste: Liberan el Puente de Matamoros-Brownsville
Apuntó que además “en lo que a del año se ha otorgado refugio por Comar -Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados- a 77 mil que están en México en condición de refugio”.
La cifra podría aumentar por las deportaciones que se siguen dando desde el norte mediante la aplicación de la norma del Titulo 42.
“Si haces tu procedimiento de acuerdo a las nuevas visas humanitarias que es en línea si puedes, si el gobierno de Estados Unidos te autoriza, llegar a estados Unidos en avión en condición regular” indicó el canciller
Esperan que visas humanitarias se extiendan a otras nacionalidades
Sobre el tema el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el otorgamiento de visas temporales a venezolanos.
“También que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos y que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y a otros países, para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos y sus familias” dijo desde Tamaulipas.
También puedes leer: "Queremos trabajar": migrantes venezolanos se manifiestan a orillas del río Bravo
Precisó que el presidente Biden “esta muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo o por violencia”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
López Obrador insistió en la necesidad de aplicar planes de desarrollo en Sudamérica, “México lo está haciendo y ayer se habló de este tema, la vicepresidenta Kamala Harris tiene a su cargo los planes de inversión para Centroamérica”.
El retorno de venezolanos de Estados Unidos a México continuará, en tanto se regule la migración de personas procedentes de ese país.