El departamento de Seguridad Interior del gobierno de Estados Unidos emitió a través de los consulados en la frontera de Tamaulipas, una advertencia de deportación inmediata a todos aquellos ciudadanos nacionales (mexicanos) y de otros países, que intenten ingresar vía asilo o de manera ilegal a su territorio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese sentido y a través de sus distintas plataformas, la administración estadounidense informó sobre estas acciones señalando que no se están recibiendo peticiones de asilo político en ningún consulado en México explicando que esto obedece a la pandemia de Covid-19.
Mediante un audio, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México, se explica “que el brote de coronavirus ha creado una emergencia global de salud añadiendo que desde el 21 de marzo de 2020 los EU han implementado medidas para mantener a ambos países a salvo de virus”.
“Para ser claros, el gobierno de Estados Unidos no está recibiendo peticiones de asilo, eso significa que no serán detenidos y liberados en territorio estadounidense a pesar de rumores que indican lo contrario, si intentan entrar a Estados Unidos de forma ilegal o para solicitar asilo serán retornados inmediatamente a México o a su país de origen”, explica.
Añade que esto representa un alto total a la inmigración ilegal, ya que Estados Unidos mantiene sus políticas migratorias vigentes para evitar propagar el esparcimiento del virus por parte de migrantes indocumentados.
“El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos emitió una orden directa, cualquier individuo que intente entrar por la frontera sur de Estados a través de los puertos fronterizos o de manera ilegal, será retornado a México o a su país respectivo, no desperdicie su tiempo y no ponga en riesgo su salud”, sostiene el mensaje difundido por los consulados de ese país.