Este viernes la Secretaría de Salud del Gobierno Federal dio a conocer el nuevo semáforo epidémico nacional que entra en vigor el siguiente lunes, en el que determina a Tamaulipas en anaranjado, alto riesgo de contagio Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La semaforización nacional coincide con la disposición de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal que entró en vigor de manera inmediata desde el pasado viernes, en acuerdo con el Comité de Seguridad en Salud, ante el elevado número de contagios diarios.
En el panorama nacional, es Tamaulipas la única entidad que incrementa su riesgo de contagio, sumándose a Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán que desde hace dos semanas están en semáforo anaranjado.
El semáforo estatal estará vigente hasta el día 1 de julio cuando se realice la siguiente reunión del Comité de Seguridad en Salud mientras que el semáforo nacional tiene vigencia del 21 de junio al 4 de julio, en el que 8 estados están en amarillo y 19 en verde.
Esta es una de las pocas ocasiones que ambas autoridades coinciden en la clasificación de riesgo para Tamaulipas, tan solo en abril la federación dio semáforo verde cuando el estado puso amarillo o en el primer pico, en junio 2020, a nivel nacional era anaranjado cuando Estatal determinó rojo.
El primer día de junio, salud federal anunció que las condiciones de la pandemia eran críticas para Tamaulipas formando parte de las 5 entidades con mayor repunte, sin embargo extendió el semáforo amarillo que modificaron a anaranjado en las otras 4 entidades.
Para este 15 de junio se informaba que Tamaulipas había egresado de la clasificación de repunte al determinar que eran Campeche, Veracruz y Sinaloa las que se integraban a las 6 con sustancial incremento (además de Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán).
Mientras que Salud Tamaulipas alertaba a la población de un repunte sostenido a lo largo de este mes de junio, lo que terminó siendo el motivo del cambio en la semaforización de riesgo, tras medio año de estar en amarillo.
Aunque de momento ninguno de los estados fue clasificado en máximo riesgo, rojo, el subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó a través de sus redes sociales que Baja California Sur y Yucatán, son las 2 de las 5 entidades con mayor repunte, que representan más riesgo.