Una aeronave federal llegará a Tamaulipas para apoyar en los trabajos de mitigación de uno de los incendios que se han registrado en la reserva de la de la biósfera de El Cielo.
De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González, están a la espera de que arribe una aeronave que se utilizará en el incendio.
“A más tardar mañana llega una aeronave para el apoyo en este incendio, es la primera aeronave con la que vamos a contar”, dijo a EL SOL DE TAMPICO.
Detalló que aún no se les informa a qué dependencia federal pertenece este helicóptero que probablemente apoyara con el traslado de helibaldes.
➡️ También te puede interesar: Los fríos no refutan la idea del calentamiento global
El Gobierno del Estado informó que los brigadistas forestales que se encuentran en la zona implementan acciones para contener el fuego, estableciendo brechas cortafuego, combate indirecto entre otras estrategias debido a que la topografía de la zona dificulta mucho el acceso.
Son 2 los incendios que se registran en diferentes puntos de esta reserva que hasta el momento no afectan a las áreas turísticas.
El incendio más grande está en "San Lorecito"
El funcionario estatal informó que el primer incendio se ubica en el ejido San Lorencito, donde están trabajando un total de 59 personas de distintas dependencias como Conafor, Seder y Seduma sumándose además 4 brigadas ejidales del municipio de Jaumave.
➡️ También te puede interesar: ONU presenta plan para reducir hasta un 80% contaminación por plásticos para 2040
“En San Lorencito el incendio está a un 50%, estamos esperando la aeronave”, declaró.
"El Infiernillo" está controlado al 95%
El segundo incendio que se atiende es en el ejido “El Infiernillo”, al interior de la superficie de la Biósfera de “El Cielo”. En este punto, se encuentran trabajando 25 personas.
“El infiernillo está 95% liquidado, hay 25 personas, pero conforme se liquiden se van a ir a apoyar a Lorencito”, apuntó.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
González de la Fuente, insistió a la población evitar realizar fogatas, fumar y tirar colillas de cigarro encendidas cerca de pastizales, o desechar envases de vidrio que pueden ser certeros conductores que provoquen incendios de gran magnitud en esta temporada, por las temperaturas atípicas de intenso calor extremo.
Debido a que en marzo del 2022 se presentó un incendio en esta biósfera que tuvo una duración de más de un mes y que quemó 6 mil 800 hectáreas, los pobladores de El Cielo esperan que con la llegada de la aeronave las llamas se controlen.