#Especial | Testigo del encuentro entre Villistas y Carrancistas

La Revolución Mexicana tuvo notoria actividad en esta zona de la entidad, 1911 año en que llegaron los Villistas a Pueblo Viejo, donde ya se encontraban las fuerzas Carrancistas

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

En la historia de la Revolución Mexicana, el municipio de Pueblo Viejo ubicado en la zona norte de Veracruz fue escenario del encuentro entre las fuerzas Carrancistas y Villistas, cuando estos últimos procedían de la zona sur de la entidad. De acuerdo al relato del cronista vitalicio de esta ciudad, profesor Martín Pérez San Martín, quien refiere que por pláticas directas con Elvira Maya -hace ya muchos ayeres- quien al ser una antigua residente de esa zona atestiguó esos enfrentamientos.

Residente de la zona centro de Pueblo Viejo, esta mujer narró ese enfrentamiento de la época de la Revolución Mexicana, que fija en el año 1911 cuando los Villistas llegaron a Pueblo Viejo, donde ya se encontraban las fuerzas Carrancistas.

Narró al historiador que los soldados de Pancho Villa llegaron y se introducían a las casas en busca de los enemigos donde hacían destrozos, apoderándose de comida, víveres y todo lo de utilidad que encontraban a su paso.

Los Villistas procedían de la zona del municipio de Ozuluama y Naranjos, quienes llegaron por la Brecha Huasteca, arribando por la llamada zanja del Zapote, muy cercano a la costa del Golfo de México.

Era tanta la saña que traían los Villistas contra los Carrancistas, que la misma población ayudó a ocultar a estos últimos, por lo que a la llegada de los Villistas a muy temprana hora ingresaban a las casas en busca del enemigo.

Este enfrentamiento provocó la muerte de numerosas personas, que en el intento de huir eran asesinados y sus cuerpos quedaban tirados, algunos en la zona del caserío y otros que lograron ingresar al área de Monte ahí quedaban también sin vida.

El cronista vitalicio de Pueblo Viejo, Martín Pérez San Martín, narro esta parte de la historia de la Revolución Mexicana / ALFREDO MARQUEZ

OSAMENTAS

En la actualidad se han descubierto algunas osamentas por parte de la población que realiza excavaciones para la edificación de sus viviendas, por lo que muchos han pensado que pudiera tratarse de un cementerio. Pero la realidad es que se trata de los restos de aquellos que fueron asesinados en esos enfrentamientos de la Revolución y sus cuerpos quedaron entre el monte en aquellos asiegos eventos relacionados con la Revolución.

LA PLAZA DE ARMAS

Por hechos como ese es que la plaza principal de Pueblo Viejo, “Aníbal Martínez Cuéllar”, también se le conoce como la Plaza de Armas.

Porque es el lugar en donde se resguardaba la ciudadanía durante este enfrentamiento de la Revolución Mexicana.