La zona norte, la reina en extracción de ostiones.
En la zona norte de Veracruz pareciera que el tiempo no pasa, ya que actividades económicas como la extracción de ostiones se realiza igual que hace más de medio siglo.
Los dedicados a la extracción de ostión (Crassostrea virginica), en los municipios de Tamiahua, Tampico Alto, Ozuluama, Tamalín, Pánuco y Pueblo Viejo, registran un grave rezago de casi cinco décadas.
Falta desde capacitación de todos los involucrados, adecuar los métodos de comercialización, mayor investigación y un urgente reordenamiento pesquero.
Esto principalmente porque se trata de una actividad en la que los ostioneros, en su mayoría, pertenecen a una generación adulta entre los 30 y 68 años de edad, que mantienen el mismo modelo de venta de hace 50 años, es decir en arpillas de 30 a 35 kilos en el lugar de arribo.
COMERCIO
La venta no ha cambiado desde hace 50 años, en concha:
- Arpillas de 30 a 40 kilos
- De 130 y 150 pesos
Limpio en bolsa
- Por medida de 5 a 15 pesos, dependiendo del tamaño
DIEZ AÑOS A LA BAJA EN VENTAS
Para quienes se dedican a esta actividad la venta del “ostión de placer”, como se le conoce a este bivalvo, ha registrado un drástico descenso desde hace más de una década, cuando dejaron de transportar este producto al centro del país y zona del Bajío a donde se llevaba por toneladas.
Marcelo Arteaga Maya, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “La Ribera” en el municipio de Tampico Alto, dijo que “en la actualidad la extracción se hace de acuerdo con el número de arpillas de los pedidos que se tienen y estas se distribuyen entre los socios para que cada uno tenga una captura y un ingreso equitativo”.
COOPERATIVAS
Las cooperativas pesqueras son:
- 13 en el norte de Veracruz
- 3 mil 406 miembros
Los agremiados a estas cooperativas se distribuyen:
- En Tamiahua, 1,222 pescadores
- En Tamalín, 170 socios
- En Ozuluama, dos unidades, con 620 ostioneros
- En Tampico Alto, tres sociedades, con 349 pescadores
- En Pueblo Viejo, tres cooperativas, con 410 miembros
- En Pánuco, en la zona de El Moralillo, 35 pescadores
La producción en la laguna de Tamiahua siempre es buena y de gran calidad, “pero es la falta de mercados y una mejor estrategía de comercialización la que mantiene al sector con bajas ventas y pocos ingresos, es por eso que requieren con urgencia cambiar modelos de venta y darle un valor agregado a su producto".
Al sector pesquero en general le urge un ordenamiento, acabar con la pesca ilegal, la no reglamentada y la producción no reportada, mayor capacitación, tener mercados objetivo, personal y espacios certificados para el procesamiento de buenas prácticas de manejo del producto, así como laboratorios y estudios de los productos que se extraen y los lugares de producción donde se captura.
PROBLEMAS
Esta actividad padece algunas afectaciones como:
- Actividad desordenada
- Falta involucrar al sector
- Alta incidencia de pesca ilegal
- Nulos proyectos de acuacultura
- Falta capacitación
- No se da valor agregado
- Sin mercados objetivo
- Se comercializa como hace 30 o 50 años
- No se cuenta con laboratorio o institución que vigile, divulgue y promueva la sanidad acuícola
El ostión sigue siendo un producto que se considera gourmet e incluso afrodisíaco, pero ha enfrentado también estigmas como el de la transmisión de enfermedades como el cólera al ser consumido generalmente crudo.
SIN JÓVENES
Solo 10% de ostioneros son menores de 30 años
- De 18 a 29 años el 10%
- De 30 a 50 años el 43%
- De 51 a 68 años el 41%
- De 69 años y más el 6%
BAJO NIVEL ACADÉMICO
- Sin estudios el 20%
- Primaria el 49%
- Secundaria el 24%
- Medio superior 7%
- Superior 0%