La festividad del Halloween y la tradición del Día de Muertos encuentran un mismo espacio en la zona sur de Tamaulipas, donde por la posición geográfica en que se localiza se denota una marcada influencia de la fiesta llegada del norte con los sabores y olores arribados desde la huasteca.
Desde la época de los celtas el tema ha generado posturas encontradas, ya que el 31 de Octubre era destinado al “Samhain” o festival de la cosecha en Irlanda, considerada una práctica pagana, por lo que en con la llegada del cristianismo se adaptó.
Como contrapeso se trasladó el “All Hallows Day” o Día de Todos los Santos al 1 de noviembre, con lo que la gente comenzó a llamar a Samhain como All Hallows Evening o Víspera de Todos los Santos, el término se fue acortando hasta convertirse en Halloween.
TRUCO O TRATO
“Truco o trato”, la frase que derrama miles de dulces en calabazas de plástico por todo Norteamérica durante el 31 de octubre, también tiene sus orígenes en la iglesia.
Todo comenzó en la edad media en el “Día de los Difuntos” cuando los sacerdotes dijeron a los cristianos que rezaran por las almas que estaban atrapadas entre el cielo y el infierno, en un mundo de tinieblas llamado “purgatorio”, según la iglesia, si se ofrecían oraciones suficientes por ella, un alma podía volar hasta el cielo.
Esto condujo a una costumbre medieval, que guarda mucha similitud con el “truco o trato” actual, los niños recorrían las casas pidiendo pastelillos de almas, unos bollos especiados rellenos de pasas, a cambio de esas delicias los mendigos ofrecían oraciones por las almas atrapadas en el purgatorio.
HALLOWEEN EN LA ACTUALIDAD
Hoy es una fiesta colorida para chicos y grandes donde se comen dulces y se visten con disfraces. Esta tradición es principalmente celebrada en países anglosajones como Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos.
La maestra de preescolar Andrea Montes, originaria de Ciudad Mante, Tamaulipas y radicada en Hidalgo, Texas, compartió que la celebración de Halloween es una de las festividades que ha adoptado desde hace diez años, la cual le da la oportunidad de revivir su infancia.
“Busco un tema de princesa para disfrazarme o de Disney, estoy obsesionada con la temática de ser princesa por un día”, dice Andrea, quien cada año regala una sonrisa acompañada de muchos dulces a los niños de su colonia.
En la “Costume Party” o “Fiesta de Disfraces” los pequeños llevan alusivas máscaras, abundan los caramelos y las fotografías “en mi casa me gusta decorar con calabazas y telarañas, pero lo que más me agrada es que en mi comunidad hacen una pequeña casa de espantos en la Pump House”.
Si bien sabemos una de las festividades similares a Halloween en México es el “Día de Muertos” y aunque estas dos celebraciones son algo parecidas, para Andrea Montes que tiene cerca de diez años viviendo en el Valle de Texas, extraña de México los coloridos altares, el olor a flor de cempasúchil y el penetrante aroma del copal, además de la convivencia familiar alrededor de las tumbas.
Simbología en Halloween
- Los colores que predominan son el naranja, el negro y morado. El naranja está relacionado con el otoño, la vitalidad y energía; el negro con la oscuridad y la maldad. El morado, el paso de la vida a la muerte.
- Las calabazas según una leyenda irlandesa recuerda a Jack-o'-latern, un personaje creado y condenado por el diablo para andar por el mundo como ánima en pena.
- Los gatos negros simbolizan mala suerte, encontrarse con un gato negro es un mal presagio.
- Las brujas simbolizan que este último día de octubre sus poderes satánicos o hechizos de brujería están en su más alto nivel.
- Los disfraces o máscaras son usados como protección para no ser detectados por espíritus malignos.
- Las arañas son consideradas como las tejedoras de los hilos del destino. Además las telarañas crean una ambientación más enigmática en esta celebración.
DÍA DE MUERTOS
Altares multicolores adornados de papel picado, flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y algunos objetos que en vida fueron gusto de los ahora difuntos, es como los mexicanos viven la celebración del Día de Muertos.
Aunque con el paso de los años han modificado un poco las ofrendas en México, la esencia es la misma, festejar la llegada de nuestros fieles difuntos durante el 1 y 2 de noviembre.
“Estados Unidos, los cánticos que se usan son como negociaciones o advertencias que si no entregas los dulces, de alguna manera te hacen travesuras, en México son a través de lo que llamamos décimas, las cuales hablan sobre las costumbres del muerto, comida, actividades o gustos y preferencias, son dos conceptos totalmente diferentes”, dijo la cronista de Ciudad Madero, Carolina Infante Pacheco.
Si bien, estas dos festividades tienen algunas similitudes, con significados totalmente opuestos, como es el caso de la famosa “viejada” o “danza de los viejos” en la que jóvenes y adultos integran una cuadrilla y preparan un disfraz, esto con el fin de burlar a la muerte, “algunos hombres se caracterizan de mujeres para que al momento de que llega la muerte por ellos, se confunda y no se los lleve”, compartió la historiadora.
Simbología en Día de Muertos
- El vaso con agua en el altar mitiga la sed de las ánimas en su ascenso y las fortalece para su regreso.
- La belleza y olor de la flor de cempasúchil atrae a las almas de los muertos a la ofrenda.
- El fuego de las veladoras o cirios ilumina el camino de los difuntos. Se ponen velas en forma de cruz para representar los puntos cardinales.
- El pan tradicional de muerto que lleva ajonjolí simboliza las lágrimas de las almas que no pueden descansar en paz; las tiras que lleva sobre la corteza representan un par de huesos.
- El copal también sirve de alimento a los espíritus, de guía a su regreso al más allá y ahuyenta las malas energías.
- Un puente entre la vida y la muerte es el significado que se le da al papel picado.
¡Queremos Halloween!
Reynosa, Tams.- En la zona fronteriza de Tamaulipas la situación es diferente ante la cercanía con Estados Unidos.
Allá al grito de “Queremos Halloween” grupos de niños y jóvenes salen a las calles la noche del 31 de octubre para pedir golosinas, comida o fruta.
Van ataviados con trajes de personajes de terror como brujas, zoombies o vampiros y en este 2019 los caracterizados de Eso o de Joker no faltarán.
Halloween es una tradición que en los Estados Unidos se practica desde hace muchos años y llegó a la franja fronteriza, especialmente a Reynosa, por la cercanía a la Unión Americana.
Esta tradición cobró auge entre la población reynosense, los domicilios, escuelas, centros comerciales y empresas son adornadas con imágenes de brujas, calabazas, telarañas y gatos negros.
La tradición del Halloween, también conocida como Noche de Brujas, es extranjera y pagana señalaron autoridades eclesiásticas de la comunidad católica.
“Tenemos que hacer revivir nuestra cultura, honrar a nuestros muertos, hay que valorar lo nuestro, nuestra cultura es bonita y hay que apreciarla”, expresó Jesús García párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Reynosa.
“Les estamos invitando para que se preparen ese día y que las mamás vistan a sus hijos ataviados de angelitos o bien con un atuendo religioso se verán más bonitos que disfrazados de diablo”, recalcó.
Algunas de las parroquias y agrupaciones vinculadas a la Iglesia Católica también han organizado diferentes encuentros religiosos y procesiones, especialmente dirigidas a los jóvenes, como una alternativa para evitar que participen en la tradición extranjera.