Desde 50 pesos hasta los 300 cuestan estos artículos navideños y están al alcance de todos los bolsillos
PÁNUCO, Ver.- La creatividad de los residentes de la comunidad Calentadores Uno se pone de manifiesto en esta temporada navideña, ya que aprovechando las festividades y en busca de impulsar las tradiciones se han dedicado a elaborar los tradicionales nacimientos o pesebres. Lo sorprendente es que la materia prima ellos mismos la consiguen, derivado de las bondades de la naturaleza, pues la encuentran cerca de esta localidad, yendo desde pedazos de madera, varitas, hasta zacate seco.
La señora Reyna Montoya, residente del ejido quien tiene más de 16 años dedicándose a la fabricación y venta de estos artículos navideños con el apoyo de su esposo, comentó que al no existir fuentes de empleo en la zona y la necesidad de recursos económicos para sus hijos, optó por fabricarlos de esta temporada decembrina.
TRADICIÓN ORIGINAL
Desde noviembre la familia completa comienza a recolectar la materia prima que requerirá a fin de ir avanzando en el confeccionamiento de estos regalos de temporada que son originales y tradicionales de nuestro país.
La comunidad Calentadores Uno se ubica en un punto bastante estratégico ya que al ser corredor obligado entre el puerto de Tampico, Tamaulipas, Pánuco y parte de la Huasteca potosina como Ébano y Tamuín, esta zona tiene la bondad de captar el mayor número de clientes tanto de la Huasteca potosina como de la tamaulipeca y veracruzana que a diario circulan por la carretera Valles-Tampico.
Cabe señalar que otro de los factores favorables que contribuyen a la economía es el comerciante local de pescados y mariscos aquí en este ejido, por lo que en esta temporada el comerciante tiene una enorme posibilidad de obtener éxito en sus ventas.
OTROS OBJETOS
Son muy variados los artículos que sirven para adornar las casas en esta temporada decembrina, ya que van desde casitas confeccionadas con madera para la colocación del Niño Jesús, hasta animalitos como renos, fabricados con zacate de la zona.
Los panuquenses ya se han especializado en la creación de todo tipo de fauna propia de la representación del nacimiento del Niño Jesús, por lo que bastan unos minutos para crearlas prácticamente de la nada y con el uso de una gran imaginación.
Otra de las ventajas que tienen los comerciantes de esta localidad es que Calentadores es parada obligatoria de las diferentes rutas de autobuses foráneos que van tanto a la Huasteca potosina como a la Huasteca tamaulipeca, lo que sin lugar a dudas les beneficia sobremanera y les da una garantía de ventas exitosas.
Sin embargo, la comerciante reconoció que es necesario el apoyo del gobierno local ya que no se han realizado campañas adecuadas de promoción en todo lo que ofrece este ejido tan popular, por lo que invitó al Gobierno municipal a sumarse a las campañas de promoción, máxime en esta temporada en que la gente tiene y gasta más dinero
Por fortuna, ya son conocidos los productos navideños que ofrecen vendedores de Calentadores Uno, esperando que previo al día 24 de diciembre las ventas se dupliquen para favorecer a estos comerciantes.
DESDE 50 PESOS
Consideran que los precios de estos objetos de temporada están al alcance de los bolsillos pues van desde los 50 hasta los 200 y 300 pesos según los artículos navideños, como los pesebres hechos con palo de guásima, de zacate de diferentes tamaños y diferentes precios.
Cabe destacar que los artesanos locales se han especializado en la creación de trineos para renos utilizando materiales como el zacate mediante meticuloso proceso dejando la pieza de características casi perfectas. Sin embargo en el presente año las ventas no han sido del todo favorables ya que cayeron 60 por ciento, esperando una recuperación al menos del 50 por ciento.
PUNTO ESTRATÉGICO
Calentadores Uno se ubica en la carretera Valles-Tampico, es un punto estratégico, es un paso obligado entre el puerto de Tampico, Tamaulipas, Pánuco y parte de la Huasteca potosina como Ébano y Tamuín, esta zona tiene la bondad de captar el mayor número de clientes tanto de la Huasteca potosina como de la tamaulipeca y veracruzana.