Pueblo Viejo, Ver., Agosto 28.- (OEM/Informex).- Integra el Gobierno Municipal de Pueblo Viejo un reporte por el arribo de hidrocarburo en playa Hermosa. Señalan que los escurrimientos reportados en Madero, en el río Pánuco, alcanzaron las costas del norte de Veracruz.
Por lo anterior, las autoridades locales darán a conocer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) esta situación que continuamente se presenta en esta parte del golfo de México.
RESPONSABILIZAN A PEMEX MADERO
Alejo Juárez Cruz, titular de Ecología del gobierno local, indicó que los derrames de hidrocarburos en altamar y de la Refinería "Francisco I. Madero" en Ciudad Madero son los que han provocado afectaciones en playa Hermosa, principal atractivo turístico de la zona norte del estado de Veracruz.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Dirección de Ecología del municipio norveracruzano realiza la integración de un expediente con las evidencias de las afectaciones que han provocado los derrames de crudo e hidrocarburos de las instalaciones en tierra de Petróleos Mexicanos (Pemex), que contaminan el litoral de Pueblo Viejo.
BUSCAN UNA SOLUCIÓN PERMANENTE
Para pensar en una solución es necesario apoyarse en Ley Federal de Equilibrio Ecológico, pues un municipio no puede demandar a Pemex de forma directa por ser un problema y una instancia que se debe manejar a nivel federal. Compete a la Profepa tomar cartas en el asunto conforme lo dicta la ley.
El funcionario consideró como medida temporal el retiro de la arena contaminada en la playa, pero esto puede generar problemas mayores, por lo que optaron a que sea la misma corriente la que se encargue de depurar la arena y retirar los sedimentos que deja el hidrocarburo.
RECUENTO DE DAÑOS
En las zonas costeras, donde está el fondo arenoso, el petróleo se filtra poco a poco en el sedimento y permanece por más de un siglo.
Hay ecosistemas que se pueden recuperar de una manera más rápida porque son más dinámicos. Pero en ecosistemas de fondos marinos o de zonas costeras, en algunos casos su recuperación puede llegar a demorar hasta un siglo.
Por lo regular, si la contaminación vertida no es excesiva, el ecosistema se puede recuperar en 10 o 20 años, pero si el vertido penetra el sustrato marino, en la arena y el fango tardará más en descomponerse y en recuperarse la zona.
Por lo anterior y tras los escurrimientos de hidrocarburos que originalmente llegaron al río Pánuco y ahora se reportan también en playa Hermosa de Pueblo Viejo, las autoridades locales denunciarán a la Profepa lo ocurrido.