Durante este regreso a clases, el cual pudiera ser presencial en varios municipios de Tamaulipas, ninguna escuela tanto pública como privada está autorizada para exigir a padres y madres de familia la compra de uniformes y materiales educativos nuevos.
Como se recordará, la Secretaría de Educación Pública federal ha dispuesto que la totalidad de los planteles escolares en el país retornen a clases en medio de la tercera ola de Covid-19 el lunes 30 de agosto.
NUEVOS UNIFORMES NO SON OBLIGATORIOS EN TAMAULIPAS
El pasado 08 de julio de 2020, el Congreso del Estado recibió una propuesta para que, en solidaridad de las familias afectadas económicamente por la pandemia, se modificara la Ley de Educación en la entidad para apoyar a la ciudadanía.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las reformas establecen que cuando exista contingencia, emergencia sanitaria, desastre natural o afectación de la economía nacional o estatal declarada por autoridad competente, no se exija la compra y uso de uniformes, así como de material escolar para el ciclo escolar que corresponda.
El 19 de agosto de 2020, el pleno del Congreso del Estado aprobó esta medida en aras de ayudar a la economía de las familias por la crisis generada por la pandemia de Covid-19, la cual a un año continúa afectando al país.
“Por ello, coincidimos plenamente con la propuesta, toda vez que es de todos sabido que al inicio de los ciclos escolares las familias de México y Tamaulipas, tienen un fuerte gasto ante la adquisición de uniformes, útiles escolares y demás instrumentos que se requieren”, señaló el diputado Gerardo Peña Flores.
RETORNO A LAS ACTIVIDADES
La Secretaría de Educación en la entidad a cargo de Mario Gómez Monroy ha indicado que las clases presenciales se reiniciarán el lunes 30 de agosto del presente año en aquellos municipios que se encuentren en verde o amarillo.
Actualmente y de acuerdo con el semáforo epidemiológico, 20 municipios están en color rojo entre ellos, Tampico, Madero así como Altamira y de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud dadas a conocer, en la entidad ayer se contagiaron 450 personas y la cifra de decesos paso de 5 mil 692 a 5 mil 698 en lo que va de la pandemia.
De esta manera los directivos de las escuelas no pueden exigir uniformes y materiales educativos nuevos para el reinicio de clases en los municipios que se dé presencialmente.