Tampico Alto, Ver., Septiembre 30.- La escasez histórica de pescado y marisco que enfrentan familias que habitan las comunidades de la costa de Cabo Rojo, en el municipio de Tampico Alto, está provocando serias dificultades económicas, por lo que demandan programas de acuacultura.
Jacobo Rivera Huerta, pescador, dijo que son 120 familias que se encuentran en serias dificultades económicas debido que sus ingresos dependen exclusivamente de la actividad pesquera, misma que ha disminuido de forma notable en la última década por la escasez de especies de escama y marisco.
➡️ También te puede interesar: Pescado, camarón y ostión escasean, ¿cuáles son las consecuencias?
Por ellos habitantes de esta parte del norte de Veracruz, solicitan se implementen programas de acuacultura, ya sea en presas naturales, estanques o jaulas para la producción de peces y camarón.
Cabo Rojo y La Majahua: dos zonas en crisis
Cabo Rojo es una franja de tierra que se ubica entre la laguna de Tamiahua y el Golfo de México, prácticamente una isla, que alberga a 23 comunidades pertenecientes al municipio de Tampico Alto y otra porción corresponde al municipio de Tamiahua.
La Majahua, es la comunidad más al norte del territorio de Tampico Alto, y la población que ahí vive se dedica y vive exclusivamente de la pesca, actividad que ha venido a menos en la última década, hasta prácticamente desaparecer las especies de escama, moluscos y marisco.
Incrementa la salinidad en los cuerpos de agua
Los habitantes no tienen una explicación para este fenómeno, pero atribuyen la ausencia de peces, ostión y camarón al incremento en la salinidad del agua en esta parte de la laguna debido al ingreso de un mayor volumen de agua de mar por la barra de Tampachichi.
➡️ También te puede interesar: Cambio climático afecta a comercios de pescados y mariscos: la crisis se agrava
Jacobo Rivera, uno de los afectados, señaló que los peces y mariscos se acabaron en la zona donde ellos pescan, por lo que el ingreso por la venta de estos productos no es suficiente para sustentar una familia y las necesidades del hogar.
En su momento el ostión era una buena opción de ingresos económicos para las familias dedicadas a la pesca, pero en la actualidad el molusco ya no se encuentra en esta parte de la laguna, lo que resulta lamentable.
Demandan programas y equipamiento para fortalecer la acuicultura
Los habitantes de La Majahua consideran que la opción para el sustento de las familias es implementar la acuacultura para la producción de peces y marisco, pero aseguran que no cuentan con la capacidad económica para la construcción de estanques naturales como ollas de agua.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Tampoco pueden adquirir los estanques de membrana y el equipamiento de los mismos, además de desconocer la actividad, por lo que también solicitan la capacitación en esta forma de producción pesquera.