Exhibidores de huevo semivacíos se han observado en los últimos días en diversos establecimientos de la zona fronteriza de Tamaulipas, evidenciando una escasez de este producto.
El vocero de la central de abastos de Reynosa, Santiago González Cavazos, indicó que la baja de hasta 15% en la producción nacional y la alta demanda ha hecho que los anaqueles de los supermercados estén semivacíos.
➡️ También te puede interesar: Sader implementa acciones de emergencia ante brote de influenza aviar
“Por la cuestión climatológica tiende a haber menos producción, el abasto está garantizado, ya que solamente Yucatán, Jalisco, Sonora y Nuevo León tuvieron gripe aviar, pero ya fue controlado, por lo que no hay riesgo”, dijo el represente de la Central de Abastos.
Cabe señalar que desde el 25 de enero del 2023 a la fecha, el producto se mantiene entre los 90 y 100 pesos, dependiendo el comercio que lo distribuye en la frontera.
EL SOL DE MÉXICO publicó el 27 de enero que ante el alto costo del huevo en Estados Unidos por la gripe aviar, los norteamericanos cruzan a la frontera con Tamaulipas para comprar este producto, aunque las autoridades norteamericanas prohíben su cruce.
Llaman a evitar las compras de pánico en Reynosa
Santiago González hizo un llamado a la población de esta región fronteriza a no hacer compras de pánico y adquirir grandes cantidades de huevo, ya que recalcó no hay desabasto.
“El llamado es a que no hagan compras de pánico, ahorita hay suficiente producto”, dijo el entrevistado.
➡️ También te puede interesar: ¿Gripe aviar en humanos? Estos son los síntomas y las causas de contagiarse
Respecto a la falta de huevo en anaqueles, precisó que se debe a que las grandes cadenas tienen su plan de compra y se está abasteciendo a esos sitios.
González Cavazos insistió que actualmente tiene un aumento del 40% en el precio del huevo lo que representa un golpe a la economía de la ciudadanía.
A la fecha el producto, importante en la canasta básica, rebasa los 90 a 100 pesos por tapa de 30 piezas, en algunos establecimientos, dependiendo el tamaño, lo venden entre 105 a 110 pesos la misma cantidad.
"Es comprar exactamente lo que se necesite para no generar desabasto, tratando de educar al consumidor, porque si alguien trae disponibilidad de dinero va a comprar, va a vaciar la tienda, para luego especular con ese producto, revenderlo más caro”, explicó González Cavazos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las tiendas tratan de controlar la oferta y la demanda del producto alimenticio, ya que en Reynosa los anaqueles de huevo presentan escasez del producto, pero aseguran expertos que no hay un desabasto, por lo que llaman a no hacer compras de pánico.