Pueblo Viejo, Ver., Noviembre 22.- Comerciantes de pescados y mariscos aseguran que cada vez escasean las especies finas de pescado de mar como la negrilla, el medregal y el huachinango, como es conocido el pargo rojo, que difícilmente se pueden encontrar en los mercados de especialidad que existen en la zona norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
Pescadores ya no los encuentran
Lucila Alanís Sobrevilla, comerciante de pescados y mariscos en el Paso del Humo, dijo que esta es la situación de productos procedentes del mar, al menos en los establecimientos de la margen derecha del río Pánuco, donde escasean los productos del mar.
➡️ También te puede interesar: ¿Capturas de jaibas sin control? Especie desaparece en laguna de Tamiahua
Recordó que hace 30 años esos mismos pescados se vendían en cualquier negocio de pescado fresco, pero poco a poco, comenzó a dificultar a pescadores su captura porque tampoco los encontraban en el mar; por lo que desde entonces cada vez son menos los establecimientos y los pescados que se ofertan.
Sobrexplotación y contaminación: factores clave de la crisis de productos del mar
Atribuye esta falta escasez de pescado fino a la explotación, pero también a que cada vez los pescadores se tienen que desplazar mayores distancias mar adentro para buscar las zonas de pesca, lo que tampoco garantiza que can a sacar el producto de mayor calidad.
"Antes los pescadores dobleteaban, es decir salían un día a las cuatro o cinco de la mañana para realizar sus labores de pesca y regresaban hasta el día siguiente por la tarde, lo que les redituaba mejores ganancias, pero eso se acabó. Ahora quienes se dedican a esta actividad salen por la mañana muy temprano y regresan entre las cuatro o cinco de la tarde del mismo día", explicó.
Lucila Alanis dijo que considera otra causa de la ausencia de pescado fino en la zona marítima que comprende Tampico a la actividad petrolera y la contaminación que esta ha provocado en las áreas de pesca, generando que los peces busquen otros espacios fuera del alcance de los pescadores.
Huachinango, negrilla y otras especies ahora son "casi por encargo"
Las especies de peces que muy poco se logran capturar por parte de los pescadores que salen al mar son:
- Negrilla, muy preciado por su carne y sabor, casi es una producto de entrega por encargo
- Al igual que el medregal, especie muy demandada por conocedores y quienes buscan lo mejor para llevar a su mesa
- Lo mismo pasa con el huachinango que se busca por que su espina es gruesa, poca y fácil de encontrar al momento de comer
➡️ También te puede interesar: Pescadores de camarón en crisis: precio del diésel y baja producción los “ahoga”
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sobre los precios señaló desconocer cual es el costo actual de estos peces, al menos de dos de ellos, ya que el huachinango tiene más presencia en el mercado que los otros dos pescados finos que se mencionan y que escasean en la región.