En cinco años se han recuperado al menos 500 kilogramos de restos óseos calcinados en la frontera de Tamaulipas, así lo confirmó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en su informe semestral.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Se han recuperado, al menos, 500 kg de restos óseos calcinados en La Bartolina, Matamoros”, indicó Karla Quintana Osuna, titular de dicho organismo, recordando que este ejido se localiza en el norte del estado.
En este sentido, señaló que fue en 2017 cuando elementos de seguridad en México realizaron el hallazgo de lo que hoy es reconocido como “un sitio de cremación clandestina de grandes dimensiones” donde hasta la fecha se han encontrado más de media tonelada de osamentas calcinadas.
TAMAULIPAS, EN EL TOP CON MÁS DESAPARECIDOS
En Tamaulipas hay actualmente mil 446 personas desaparecidas y no localizadas, lo que posiciona al estado como el quinto de toda la República Mexicana con mayor número de reportes de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021.
A la par, se detalló que de febrero de 2019 a la fecha se han efectuado mil 758 jornadas de búsqueda en todo México, de las cuales 200 han sido en territorio tamaulipeco.
MÁS DE 71 DESAPARECIDOS EN CARRETERA MTY-NLD
Por otra parte, Quintana Osuna también indicó que “se tiene registro de, al menos 71 personas desaparecidas alrededor del kilómetro 26 de la carretera federal 85 Monterrey-Nuevo Laredo”.
Al respecto, detalló que “la mayoría de las personas desaparecidas son hombres, cuya ocupación es ser conductores de transportes de carga o de personas, desde tráileres hasta taxis”.
Mencionó que de febrero a la fecha, diferentes autoridades, así como las comisiones de búsqueda y fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas han realizado acciones para localizar a las personas desaparecidas y se han llevado a cabo diversas reuniones interinstitucionales.
“Además se ha solicitado el reforzamiento de seguridad en la zona, se ha informado conjuntamente a familiares de personas desaparecidas y se creó una mesa de trabajo interinstitucional convocada por la Comisión Nacional de Búsqueda, con la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Edomex, Hidalgo, San Luís Potosí y Veracruz; y fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León”.
Dentro de las acciones que llevarán a cabo en junto figuran el concentrar y analizar los casos de desaparición en la zona; elaborar un informe de análisis de contexto; planificar y realizar acciones de búsqueda y tomar acciones de prevención.
Finalmente, la titular de la CNB dijo que actualmente “se está llevando a cabo una búsqueda, la cual está siendo transmitida a familiares de personas desaparecidas en diversos estados”.