El sector salud ha sido enfático en una serie de recomendaciones con relación a la vacuna Cansino y las autoridades no recomiendan suministrarla a quienes ya recibieron alguna otra vacuna contra el SARS-CoV-2.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las contraindicaciones absolutas señaladas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) mediante un comunicado son evitar aplicarla a quienes presentan antecedentes de reacciones alérgicas y personas que en un lapso menor a 21 días hayan sido positivos a Covid-19.
Consideran que también se debe postergar su aplicación en quienes recibieron plasma convaleciente en los últimos 90 días.
A la par, en la “Guía técnica para la aplicación de la vacuna recombinante de vector de adenovirus tipo 5 contra el virus SARS-CoV-2 de Cansino Biologics” se destaca que, al carecerse de pruebas en embarazadas, no se está inmunizando con ella a este sector.
En este documento, especialistas del mismo laboratorio exhortan a evitar su aplicación a quienes están en tratamiento con inmunosupresores, a quienes tengan una temperatura corporal superior a los 38°C y a quienes viven con VIH y/o trastornos hemorrágicos sin el control médico adecuado.
Sin embargo, en todos los casos y ante cualquier duda, lo ideal es consultar al médico de cabecera o a algunos de los especialistas del sector salud que se encuentre en los módulos donde se llevará a cabo la inmunización contra el Covid-19 en Tamaulipas.
Cabe mencionar que será a partir de este martes 20 de abril cuando más de 90 mil docentes y personal del sector educativo de Tamaulipas comiencen a recibir la vacuna contra el Covid-19.
Mientras los adultos mayores de 60 años recibieron dosis de AstraZeneca y Pfizer, a los maestros les corresponderá el biológico desarrollado por Cansino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing.