¿Qué se necesita para convertirse en un “perro policía”? Ser considerado un elemento canino al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) no es cosa menor. Los canes son entrenados desde cachorros en diversas técnicas de rastreo, detección e intervención e incluso existe un Diplomado Nacional Táctico K9 de Perros Multipropósitos.
La Dirección de Agrupamientos Policiales de la Sspt es la responsable de la capacitación de los manejadores y los elementos caninos. De acuerdo a las actitudes de cada ejemplar, su entrenamiento puede especializarse en detección de narcóticos, en localización de explosivos, rastreo de personas, búsqueda de restos óseos o intervención policial.
¿Dónde empieza nuestra historia?
Los elementos caninos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (Sspt) son de raza pastor belga e inician su entrenamiento desde cachorros. En esa primera etapa son conocidos como “perros verdes” en clara alusión a la expresión popular “todavía estás muy verde”, la cual implica que los ejemplares se encuentran en un nivel de novatos o principiantes.
➡️ Te puede interesar: Localizan a perrita rescatista extraviada en Tamaulipas: esto fue lo que pasó con Atena
El entrenamiento consiste en una serie de ejercicios de juego y recompensa, donde el canino aprende, entre otras tareas, a realizar inspección del territorio y maniobras de proximidad. Para ellos se utilizan herramientas como tacos, mordederas y jergas.
Agrupamientos policiales: la relación entre dos especies
Las unidades de Agrupamientos Policiales están conformadas por elementos de la policía y elementos caninos, se requiere que entre ambos exista una buena compenetración para evitar lesiones físicas o problemas de coordinación en el campo.
➡️ También puedes leer: Coquet y Pardo: los perritos de la Guardia Estatal en Tamaulipas ya tienen nombre
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas no es la única que utiliza binomios caninos; también los emplea el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) para inspecciones fitozoosanitarias en aeropuertos internacionales; junto con la Secretaría de Marina.
De acuerdo a dichas dependencias, los elementos caninos deben contar con buen olfato, además de ser amigables con otros seres vivos (tanto humanos como animales) y poseer un alto nivel de energía.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En conclusión, la próxima vez que nos encontremos con un elemento canino en Tamaulipas sabremos que inició su entrenamiento desde que era un cachorro con el objetivo de proteger a la ciudadanía.