Tampico Alto, Ver., Febrero 28.- El corte de listón del tramo carretero Ozuluama-Tampico fue entregado este miércoles por funcionarios federales de segundo nivel de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT). La obra inicio en el año 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón.
Aunque por la importancia de la obra se esperaba que acudiera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer estuvo en esta región huasteca, terminó por ser inaugurada por el subsecretario de la dependencia, Jesús Felipe Verdugo López, a escasos 200 metros del acceso a la cabecera municipal de Tampico Alto.
"Nos faltaba este tramo libre de 55 kilómetros desde Ozuluama a Tampico, son obras que venían como una promesa de hace 12 años, de iniciarla y que se había quedado con cierto avance, pero el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la política de no dejar obras sin terminar" dijo.
Antes esta era una carretera de dos carriles -uno por sentido-, se amplia un cuerpo nuevo de 10.50 metros que hace que ahora sean a cuatro carriles -dos por sentido-, donde se aprovechó la carretera de 8 a 10 metros que estaba y se agregó una nueva de 10.50 metros, en los que se invirtieron dos mil 053 millones de pesos.
Te puede interesar: Carretera en ruinas: el peligroso estado del tramo Canoas-Pánuco
Verdugo calificó como un logro para todos los que viven en esta parte del norte de Veracruz, así como para los que van a cruzar a Estados Unidos con mercancías, porque abaratan los costos y genera un empuje económico, no solo en la región, sino a nivel nacional.
Una obra de 12 años de atraso
La obra comenzó el mes de agosto del 2012, durante la administración federal de exmandatario nacional Felipe Calderón Hinojosa.
Sin mayores avances transcurrió durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, para ser terminada en febrero del año 2024, 12 años después, por la Cuarta Transformación que representa Andrés Manuel López Obrador.
En la modernización de este tramo carretero se generaron dos mil 053 empleos directos, ocho mil 212 indirectos, para una carretera que beneficia a más de 300 mil habitantes de los municipios de Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Esta vía disminuye el tiempo de recorrido al pasar de 60 a 35 minutos, además de detonar el desarrollo social, económico y turístico de la zona, así como mejorar los accesos a los servicios de salud, educación y conectará de una forma más segura y eficiente a ambos estados.
Durante el desarrollo de la obra los encargados de la misma recibieron peticiones de pobladores de las diversas comunidades y las autoridades locales para algunas adecuaciones que se realizaron, dijo Adrián Domínguez Rangel, representante del gobierno de Tampico Alto.
También puedes leer: Exigen la rehabilitación de la carretera Valles-Tampico
Este nuevo cuerpo del tramo carretero Ozuluama-Tampico, iniciado desde el año 2012 y entregado este 2024, beneficia a los habitantes y al transporte de carga, siendo una de las obras más anheladas en la región.