Un enorme ejemplar de tortuga laúd fue localizado muerto en la costa de Tamaulipas, concretamente en el municipio de Matamoros. El hecho fue reportado por el grupo Rescate Mezquital, quienes dieron a conocer las imágenes del animal.
De acuerdo a lo expresado por Juan José Barroso Leal, integrante del equipo de rescate, realizaba su recorrido de vigilancia habitual por la playa Mezquital, en las inmediaciones de playa Bagdad, cuando aproximadamente a las 11:30 horas de este jueves halló al quelonio varado sin vida.
¿La tortuga estaba herida?
“Nunca había visto una tortuga de ese tamaño, y con ese aspecto que parece cocodrilo, parece como si no tuviera caparazón”, indicó Barroso Leal vía telefónica a EL SOL DE TAMPICO.
El rescatista expresó que la tortuga mostraba una herida de tamaño considerable en una de sus aletas, y asume que se trató de una mordida de algún depredador.
➡ También lee: Protegen a tortugas marinas en la zona, existen multas y cárcel a quien dañe a la especie
Al momento Barroso Leal intentaba ponerse en contacto con las autoridades correspondientes, para que dispusieran del ejemplar y no permaneciera a la intemperie.
De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la tortuga laúd es la de mayor tamaño y peso, ya que alcanza una longitud de hasta dos metros y poco más de 600 kilos.
Su caparazón no tienen escudos y está cubierto por una piel suave de textura coriácea de color negro y moteado de blanco, tiene siete quillas longitudinales y cinco en el plastrón.
Una especie en peligro de extinción
La tortuga laúd es una de las siete especies reconocidas en el mundo anidan en las playas de México, tanto en las del Pacífico como en las del Golfo de México y El Caribe, señala Profepa. Es principalmente de aguas frías, por lo que la presencia de este ejemplar en la costa de Matamoros se pudo deber a la desorientación del animal.
➡ Te recomendamos: "Salieron a saludar", pescador graba a un grupo de toninas en playa Miramar [Video]
La Profepa ha documentado la declinación drástica de las poblaciones de tortuga laúd del Pacífico y la Carey del Caribe, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las clasifica en peligro crítico de extinción.
Apenas ayer se reportaba el inicio de la temporada de anidación de las tortugas lora en las costas de Tamaulipas y hoy se indica la localización de una enorme tortuga laúd en Matamoros.