El abandono histórico del norte de Veracruz, que empeoró en los últimos seis años, mantiene en mal estado la infraestructura de salones de clases, equipamiento y áreas deportivas del 80% de las escuelas públicas, sobre todo en zonas rurales, denunció la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP).
Rosalba Juárez, líder de la UGOC, aseguró que esa parte de la región veracruzana en el último sexenio acumuló marginación, pues dejaron de llegar recursos para mejoramiento escolar, pero también de techos, piso y viviendas en las zonas marginadas.
Situada a siete horas de la capital veracruzana por el mal estado de las carreteras, los municipios colindantes a Tamaulipas enfrentan como nunca el rezago social, pero también de infraestructura, padeciendo los estudiantes de nivel básico el peor abandono por el mal estado de las escuelas, expuso.
Dijo que esta unión, con presencia en 25 estados de la república mexicana, buscará una reunión con el gobernador electo de Veracruz y que esta parte del norte veracruzano reciba inversión para sacarla del atraso y favorecer la modernización de las escuelas, sobre todo del área básica.
"Son muchas las escuelas que enfrentan daños en ventanas, baños, pisos y canchas deportivas y más del 80% se encuentran en esas condiciones", expresó.
En la entidad hay alrededor de 23 mil planteles, de los cuales buena parte están ubicados en municipios del norte, donde se encuentran algunos de los más poblados.