Tamaulipas sigue sorprendiendo cada día por su riqueza cultural, gastronómica o arquitectónica y fue apenas a principios de este año cuando la historia fue marcada por un hallazgo más en esta bella tierra, por lo que aquí te presentamos de qué se trata.
Apenas habían pasado solo unos días del 2022, cuando J. Bocanegra, un residente del ejido el Huizachal, situado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, encontró una serie de cartuchos en una cueva del estado, hallazgo que fue difundido por la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas (ATAC).
➡️ También te puede interesar: Batallas de la Revolución Mexicana que se libraron en Tampico y Altamira [Video]
En exclusiva para EL SOL DE TAMPICO, narró cómo se realizó el descubrimiento, “fue el pasado 7 de enero, los cartuchos los encontramos mi hermano y yo sobre una caliza cercana al Camino Real, cerca de la casa".
Expresó que durante uno de sus recorridos de costumbre, se topó con una cueva que jamás había visto, al ingresar en ella encontró una funda de lo que parece ser una espada y estos cartuchos con aspecto antiguo al interior y fuera de ella.
Agregó que fueron cartuchos de 3030, cuatro de 7 milímetros y uno de 38 súper, “y los encontramos en buenas condiciones, aunque unos ya carcomidos por el agua y oxigenación". Adicionalmente, cuenta que pueden haber pertenecido en la época de la Revolución Mexicana.
¿Cuál fue el destino de este hallazgo?
En cuanto al destino de las piezas encontradas en la cueva de Tamaulipas, en aquella entrevista refirió que no se llevarán a ninguna parte, “yo pretendo hacer un museo aquí en este mismo ejido, ya que es muy antiguo y preferiría que lo que se encuentre se quedara aquí y no en otro museo".
Especificó que no buscaron trasladarlas a otro museo porque anteriormente unas piezas que se encontraban se las llevaban personas externas como si fuera un saqueo, “yo preferiría detener el saqueo de personas ajenas a estos lugares y detener a las personas que destruyen o pintan estos lugares antiguos”.
“Lo que es importante es la preservación de nuestra historia y nuestras raíces” , enfatizó para este medio. La asociación mencionó que la Sierra Madre Oriental era escondite de muchas personas, así mismo, estas grietas y cuevas naturales las usaban como escondite de armamentos, dinero o alimentos en aquellos años por lo que aún hay mucho que descubrir.
➡️ También te puede interesar: Entre balas y sangre, así se vivió la Revolución Mexicana en Tampico
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Es importante este descubrimiento para que todos los tamaulipecos sepan y amen la historia que tenemos en el estado, aún hay más historia en cada pueblo, en cada ejido y en cada esquina de nuestra tierra. Tamaulipas es un sitio mágico”, refirió sobre el potencial histórico de la entidad, mismo que quedó plasmado aquel día que encontraron armas que pudieron pertenecer a la época de la Revolución Mexicana.