En Vía Corta recuerdan con nostalgia al tren Tampico-Magozal: una época de bonanza

La suspensión del tren Tampico-Magozal sepultó la economía de las comunidades del norte de Veracruz

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · martes 6 de septiembre de 2022

Habitantes de la Vía Corta recuerdan con nostalgia el tren Tampico-Magozal | Alfredo Márquez

Tampico Alto, Ver., Septiembre 5.- Habitantes de las comunidades de la zona rural de los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, que comprendían la llamada Vía Corta, correspondiente a la travesía del tren Tampico-Magozal, recuerdan con nostalgia la época de bonanza que la actividad ferroviaria representaba para miles de familias.

Fue hace 26 años cuando escucharon por última vez al tren que iba de Tampico a Magozal

Carlos Hugo Calles Torres, residente de Estación Carbono, del municipio de Tampico Alto, platicó que el tren dejó de funcionar en 1996, hace ya 26 años, cuando fue la última vez que escucharon el silbato del ferrocarril y la potente máquina de la locomotora que llegaba a ese punto donde había una de las estaciones.

Actualmente el más popular es el tren Chepe, que realiza un recorrido de aproximadamente nueve horas | Cuartoscuro

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Recordó con nostalgia que una vez el tren dejó de funcionar la economía de la zona comenzó a decaer, pues aseguró que el tren daba vida a todas las comunidades y sus habitantes con el movimiento de mercancías, productos, animales y los pasajeros.

Transporte para todos lo de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Chontla

El tren transportaba, ganado vacuno, ovinos, cerdos, gallinas, guajolotes, quesos, chorizos, leche, carbón, hielo seco y personas, por ser un medio de transporte barato y el mejor que podían tener los habitantes de esas comunidades de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Chontla, Veracruz.

Carlos Hugo Calles señaló que la parada del tren en Estación Carbono era obligada, ya que transportaba productos de la empresa Liquid Carbónico de México, qué operaba en esa comunidad explotando mineral, por ello el poblado cobro relevancia en esta travesía ferroviaria.

Experiencia culinaria: vendían desde pan de dulce hasta tacos de huevo con camarón

Del paso del tren por estos lugares dependían económicamente cientos de familias con la venta de productos, principalmente alimentos que ellos elaboraban para ofrecer a los pasajeros: pan, tacos, chichimbre, tamales, gorditas, pescado frito, taquitos de huevo con camarón, conchas, tacos rojos y las famosas empanadas de catán de Estación Lagartero.

Fue hace 26 años cuando escucharon por última vez al tren que iba de Tampico a Magozal | Alfredo Márquez

¿Qué estaciones recorría el tren Tampico-Magozal?

El tren que puntualmente salía de Tampico en punto de las 7:30 todos los días, recorría las poblaciones con sus estaciones ente las que se encontraban:

  • El Empalme
  • Crucero o Perdernales
  • Topila
  • Estación Agrarios
  • Estación Palachó
  • Estación Carbono
  • Quebrache
  • Estación 26
  • Estación Lagartero
  • Estación Cebadilla
  • La Puente
  • Mascareñas
  • Estación Ozuluama
  • Estación Placetas
  • Tanceme
  • Estación Manatiales
  • La Reforma
  • Magozal, en el municipio de Chontla

La creación de esta ruta del ferrocarril de Tampico a Magozal, en 1912 formaba parte de un ambicioso proyecto del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, que buscaba conectar a Tampico con los estados de Hidalgo, Puebla, México y la Ciudad de Mexico.

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Cuando el tren de Tampico a Magozal dejó de funcionar, la economía de la zona norte de Veracruz comenzó a decaer | Alfredo Márquez


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Donde el primer tramo comprendía a Tampico con el municipio de Honey en Puebla, pero la Revolución truncó y solo quedó la ruta concluida hasta Magozal, municipio de Chontla, donde operó más de 80 años.

Fue en el año 1996 cuando el tren Tampico-Magozal realizó el último recorrido con la locomotora 5834 G-12 que hizo el viaje de 73 kilómetros, lo que prácticamente sepultó la economía de los habitantes de las comunidades de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Chontla.