/ martes 6 de septiembre de 2022

En Vía Corta recuerdan con nostalgia al tren Tampico-Magozal: una época de bonanza

La suspensión del tren Tampico-Magozal sepultó la economía de las comunidades del norte de Veracruz

Tampico Alto, Ver., Septiembre 5.- Habitantes de las comunidades de la zona rural de los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, que comprendían la llamada Vía Corta, correspondiente a la travesía del tren Tampico-Magozal, recuerdan con nostalgia la época de bonanza que la actividad ferroviaria representaba para miles de familias.

Fue hace 26 años cuando escucharon por última vez al tren que iba de Tampico a Magozal

Carlos Hugo Calles Torres, residente de Estación Carbono, del municipio de Tampico Alto, platicó que el tren dejó de funcionar en 1996, hace ya 26 años, cuando fue la última vez que escucharon el silbato del ferrocarril y la potente máquina de la locomotora que llegaba a ese punto donde había una de las estaciones.

➡️ También te puede interesar: Apostar al tren turístico de Tampico a SLP, piden a Kansas City

Recordó con nostalgia que una vez el tren dejó de funcionar la economía de la zona comenzó a decaer, pues aseguró que el tren daba vida a todas las comunidades y sus habitantes con el movimiento de mercancías, productos, animales y los pasajeros.

Transporte para todos lo de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Chontla

El tren transportaba, ganado vacuno, ovinos, cerdos, gallinas, guajolotes, quesos, chorizos, leche, carbón, hielo seco y personas, por ser un medio de transporte barato y el mejor que podían tener los habitantes de esas comunidades de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Chontla, Veracruz.

Carlos Hugo Calles señaló que la parada del tren en Estación Carbono era obligada, ya que transportaba productos de la empresa Liquid Carbónico de México, qué operaba en esa comunidad explotando mineral, por ello el poblado cobro relevancia en esta travesía ferroviaria.

Experiencia culinaria: vendían desde pan de dulce hasta tacos de huevo con camarón

Del paso del tren por estos lugares dependían económicamente cientos de familias con la venta de productos, principalmente alimentos que ellos elaboraban para ofrecer a los pasajeros: pan, tacos, chichimbre, tamales, gorditas, pescado frito, taquitos de huevo con camarón, conchas, tacos rojos y las famosas empanadas de catán de Estación Lagartero.

Fue hace 26 años cuando escucharon por última vez al tren que iba de Tampico a Magozal | Alfredo Márquez

¿Qué estaciones recorría el tren Tampico-Magozal?

El tren que puntualmente salía de Tampico en punto de las 7:30 todos los días, recorría las poblaciones con sus estaciones ente las que se encontraban:

  • El Empalme
  • Crucero o Perdernales
  • Topila
  • Estación Agrarios
  • Estación Palachó
  • Estación Carbono
  • Quebrache
  • Estación 26
  • Estación Lagartero
  • Estación Cebadilla
  • La Puente
  • Mascareñas
  • Estación Ozuluama
  • Estación Placetas
  • Tanceme
  • Estación Manatiales
  • La Reforma
  • Magozal, en el municipio de Chontla

La creación de esta ruta del ferrocarril de Tampico a Magozal, en 1912 formaba parte de un ambicioso proyecto del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, que buscaba conectar a Tampico con los estados de Hidalgo, Puebla, México y la Ciudad de Mexico.

➡️ También te puede interesar: Honey, la conexión ferroviaria frustrada por la Revolución Mexicana

Cuando el tren de Tampico a Magozal dejó de funcionar, la economía de la zona norte de Veracruz comenzó a decaer | Alfredo Márquez


Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Donde el primer tramo comprendía a Tampico con el municipio de Honey en Puebla, pero la Revolución truncó y solo quedó la ruta concluida hasta Magozal, municipio de Chontla, donde operó más de 80 años.

Fue en el año 1996 cuando el tren Tampico-Magozal realizó el último recorrido con la locomotora 5834 G-12 que hizo el viaje de 73 kilómetros, lo que prácticamente sepultó la economía de los habitantes de las comunidades de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Chontla.

Tampico Alto, Ver., Septiembre 5.- Habitantes de las comunidades de la zona rural de los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, que comprendían la llamada Vía Corta, correspondiente a la travesía del tren Tampico-Magozal, recuerdan con nostalgia la época de bonanza que la actividad ferroviaria representaba para miles de familias.

Fue hace 26 años cuando escucharon por última vez al tren que iba de Tampico a Magozal

Carlos Hugo Calles Torres, residente de Estación Carbono, del municipio de Tampico Alto, platicó que el tren dejó de funcionar en 1996, hace ya 26 años, cuando fue la última vez que escucharon el silbato del ferrocarril y la potente máquina de la locomotora que llegaba a ese punto donde había una de las estaciones.

➡️ También te puede interesar: Apostar al tren turístico de Tampico a SLP, piden a Kansas City

Recordó con nostalgia que una vez el tren dejó de funcionar la economía de la zona comenzó a decaer, pues aseguró que el tren daba vida a todas las comunidades y sus habitantes con el movimiento de mercancías, productos, animales y los pasajeros.

Transporte para todos lo de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Chontla

El tren transportaba, ganado vacuno, ovinos, cerdos, gallinas, guajolotes, quesos, chorizos, leche, carbón, hielo seco y personas, por ser un medio de transporte barato y el mejor que podían tener los habitantes de esas comunidades de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Chontla, Veracruz.

Carlos Hugo Calles señaló que la parada del tren en Estación Carbono era obligada, ya que transportaba productos de la empresa Liquid Carbónico de México, qué operaba en esa comunidad explotando mineral, por ello el poblado cobro relevancia en esta travesía ferroviaria.

Experiencia culinaria: vendían desde pan de dulce hasta tacos de huevo con camarón

Del paso del tren por estos lugares dependían económicamente cientos de familias con la venta de productos, principalmente alimentos que ellos elaboraban para ofrecer a los pasajeros: pan, tacos, chichimbre, tamales, gorditas, pescado frito, taquitos de huevo con camarón, conchas, tacos rojos y las famosas empanadas de catán de Estación Lagartero.

Fue hace 26 años cuando escucharon por última vez al tren que iba de Tampico a Magozal | Alfredo Márquez

¿Qué estaciones recorría el tren Tampico-Magozal?

El tren que puntualmente salía de Tampico en punto de las 7:30 todos los días, recorría las poblaciones con sus estaciones ente las que se encontraban:

  • El Empalme
  • Crucero o Perdernales
  • Topila
  • Estación Agrarios
  • Estación Palachó
  • Estación Carbono
  • Quebrache
  • Estación 26
  • Estación Lagartero
  • Estación Cebadilla
  • La Puente
  • Mascareñas
  • Estación Ozuluama
  • Estación Placetas
  • Tanceme
  • Estación Manatiales
  • La Reforma
  • Magozal, en el municipio de Chontla

La creación de esta ruta del ferrocarril de Tampico a Magozal, en 1912 formaba parte de un ambicioso proyecto del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, que buscaba conectar a Tampico con los estados de Hidalgo, Puebla, México y la Ciudad de Mexico.

➡️ También te puede interesar: Honey, la conexión ferroviaria frustrada por la Revolución Mexicana

Cuando el tren de Tampico a Magozal dejó de funcionar, la economía de la zona norte de Veracruz comenzó a decaer | Alfredo Márquez


Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Donde el primer tramo comprendía a Tampico con el municipio de Honey en Puebla, pero la Revolución truncó y solo quedó la ruta concluida hasta Magozal, municipio de Chontla, donde operó más de 80 años.

Fue en el año 1996 cuando el tren Tampico-Magozal realizó el último recorrido con la locomotora 5834 G-12 que hizo el viaje de 73 kilómetros, lo que prácticamente sepultó la economía de los habitantes de las comunidades de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Chontla.

Ecología

Pelícanos migratorios llenan de vida la laguna de Pueblo Viejo tras el “norte”

Las aves conocidas por sus grandes alas y su característico vuelo en formación, arribaron en busca de alimento al manto acuífero que rodea la zona

Regional

Sismos en Tamaulipas: ¿son peligrosos? Esto dicen las autoridades

En lo que va de este 2024 se han registrado 49 temblores en la entidad, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional

Regional

Nuevo bloqueo en Tamaulipas: Traslado de estructuras gigantes causa cierres nuevamente

Esta situación tiene sin poder avanzar a decenas de vehículos particulares y de traslado que esperan pronto se reactive la circulación

Círculos

Luis Miguel en Tampico: todo listo para el concierto del año en el estadio Tamaulipas

El estadio Tamaulipas será el escenario que recibirá a El Sol, quien ya se ha presentado en otras ciudades tanto de la República Mexicana

Regional

Renovación del Poder Judicial en Tamaulipas podría superar los 200 MDP

Este proceso obligaría a imprimir casi tres millones de boletas electorales por cada cargo

Salud

Aumento del flujo migratorio trae consigo casos de paludismo en Tamaulipas, hay 32 casos confirmados

En albergues de las ciudades fronterizas se implementa la vacunación para prevenir la enfermedad