Conectarse en puntos de internet seguros y no compartir ubicación en tiempo real son algunas de las recomendaciones que las autoridades emiten para evitar extorsiones en el período vacacional de verano.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas señaló que para inhibir el secuestro y la extorsión en estas vacaciones es útil modificar la privacidad de las redes sociales.
Anteriormente se creía que en el período vacacional las personas se desconectaban y alejaban de los celulares, hoy en día, los usuarios tienden a reportar en tiempo real su ubicación, situación que podría ponerlos en riesgo. Además, hacen saber a extraños que nadie se ha quedado en casa.
“Es importante no subir a las redes sociales todo lo que hacemos, dónde nos encontramos o mostrar todo lo que tenemos, ya que da lugar a quienes se dedican a eso que tengan suficiente información al momento de la extorsión, se recomienda discreción”, declaró a El SOL DE TAMPICO el presidente de la Mesa de Seguridad del Sur de Tamaulipas, José Luis del Ángel.
Este organismo invitó a las personas a hacer uso de las líneas de denuncia en caso de que sean víctimas de algún tipo de delito.
“El delito de extorsión se realiza comúnmente a través de llamadas o mensajes; la recomendación es colgar inmediatamente para no caer en el juego de ellos y si es por vía mensaje hacer caso omiso o a través de redes sociales”, explicó.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Tampico, Ciudad Madero y Altamira, de enero a junio de este año se han denunciado 9 extorsiones, cifra considerablemente menor a las 23 registradas en el mismo período del 2015, año violento en la región.