Las opciones de diversificar los cultivos en el municipio de Tampico Alto, en la zona norte de Veracruz, se incrementan cada día a pesar de las condiciones de sequía que prevalecen en esta parte de la entidad, donde la siembra de níspero interesa a los productores locales que están experimentando estas nuevas opciones con muy buenos resultados.
Tal es el caso del matrimonio integrado por Néstor del Ángel y Livier Miranda, quienes han dedicado su vida al sector agropecuario, donde han logrado cultivar, a baja escala, diversos productos tradicionales, mientras que otros resultan completamente desconocidos para muchas personas, pero que igual resultan atractivos una vez que los prueban.
La revelación del Níspero
Esta pareja residente de la comunidad Llano de Bustos, en Tampico Alto, atrajo la atención de los participantes y visitantes del Tianguis Agrícola, celebrado en este municipio, donde expusieron diversos productos que resultaron la revelación en este mercado de productores agrícolas.
En esa ocasión Livier Miranda y Néstor del Ángel presentaron los nísperos para su venta a 20 pesos la bolsa, mismos que para muchos de los sorprendidos asistentes resultaron un fruto completamente desconocido y cuestionaban si su consumo era como cualquier otra fruta o tenían que ser sometidos a algún proceso, recibiendo una pieza para la prueba con la que comprobaron que se trataba de una exquisitez.
➡️ Te puede interesar: El arte verde en casa: historias inspiradoras de huertos urbanos en acción
Los productores han sembrado en el patio de su casa árboles de níspero, pero aseguran que en la huerta también tienen sembrados varios árboles más de este codiciado fruto, del que aseguran lograr una buena producción al inicio de la primavera.
Otras especies de árboles frutales que la pareja de productores cultiva en su huerta son:
- zarzamora
- papaya
- limón
- guanábana
- guayaba
- zapote
- jobo
- mango
- tamarindo
- naranja
- mandarina
- ciruela
- maracuyá
- aguacate
- nopal
¿Qué es el níspero?
El níspero es un fruto de color anaranjado, carnoso, con sabor dulce, pero ácido al mismo tiempo, también contiene vitaminas C, B y A, y minerales importantes como el potasio, magnesio y calcio, según reveló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El cultivo del níspero requiere de un clima cálido, crece tanto en forma silvestre como en jardines. La primavera es el momento óptimo para su maduración y para elegirlos, deben cumplir unas normas básicas como estar enteros, con la pulpa y piel firme; sanos, exentos de materias extrañas visibles y de olores raros, entre otras.
Los nísperos se pueden consumir en fresco, en forma de mermeladas, jaleas, almíbar, confituras y utilizarse en repostería; incluso se puede preparar una especie de aguardiente o licor con sus frutos, advierte la Sader.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
También tiene usos medicinales, ya que la fruta actúa como un sedativo y se consume para detener el vómito y la sed. Las flores se utilizan por tener propiedades expectorantes.
En México se cultivan principalmente las variedades níspero tanaka y argelino, de las que se producen más de 90 toneladas al año y es el Estado de México el líder productor.
➡️ También puedes leer: Chayotitos: vegetal que se vende entre Veracruz y Tamaulipas
En el municipio de Tampico Alto, Livier Miranda y Néstor del Ángel están llamando la atención por la producción de níspero que tienen, aunque por el momento de carácter artesanal, resultan una buena opción para diversificar los cultivos tradicionales del norte de Veracruz.