Podrían revocar al gobernador de Tamaulipas tras cumplir tres años de gestión mediante el recurso de revocación de mandato, tema que será analizado por el Congreso local a fin se ser votado en las próximas sesiones.
El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Vital Román Martínez, presentó una iniciativa en representación de su bancada que contempla aprobar la revocación de mandato estatal.
“¿Cuántas víctimas hubiéramos evitados si hubiéramos contado con la revocación del mandato?, ¿Cuánto engaño, saqueo, enriquecimiento ilícito, cuánto atropello?”, cuestionó en el pleno del Congreso y destacó que en un futuro está revocación podría ampliarse a los alcaldes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“El pueblo pone, el pueblo quita, quien gobierna mal en el nivel de gobierno que sea que se vaya, con esta iniciativa de ley se abre el camino para hacer lo mismo con los ayuntamientos y diputados locales”, advirtió.
REVOCACIÓN SERÍA TRAS CUMPLIR TRES AÑOS
En caso de que se apruebe esta iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales con una votación de 18 a favor, 15 en contra y tres abstenciones, el recurso podría presentarse una vez que el mandatario cumpliera tres años en el poder.
“Deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, por un número equivalente, al menos, al 10% de la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios o alcaldías de la entidad”, planteó la iniciativa.
Esta propuesta consideró que la revocación de mandato se entiende como “el derecho de una fracción del cuerpo electoral a solicitar la destitución de un funcionario de naturaleza electiva antes de expirar su mandato, la cual se llevará a cabo mediante decisión tomada por el cuerpo electoral y con arreglo a determinada proporción mayoritaria”.
“Es decir, el pueblo, mediante el sufragio y de manera vinculante, decide sobre la continuidad del cargo del gobernador del estado”, agregó.
¿CÓMO SE REVOCARÍA AL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS?
Según la propuesta, el Estado cuenta con mecanismos como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa y la consulta populares, recursos con los que la ciudadanía puede disponer para expresar su aprobación, rechazo, opinión, propuestas y expresar su voluntad respecto de asuntos de interés general.
“-La revocación- podrá llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional, mediante votación libre, directa y secreta; y ésta, será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al 40% de dicha lista y la votación sea por mayoría absoluta”, explicó.
“La jornada de votación se efectuará en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadanas locales o federales”, agregó Román Martínez.