Las intensas lluvias registradas en el estado a consecuencia del paso del frente frío número 56 aún no se han reflejado en el sistema de presas con las que cuenta el estado de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, los vasos receptores en El Mante, Xicoténcatl, Padilla, Aldama y en Nueva Ciudad Guerrero están por debajo del 40%.
En lo que corresponde al sistema lagunario del Tamesí, este se mantiene por debajo de ese nivel, según la escala de medición de la citada dependencia federal que a diario lleva a cabo estos registros.
El caso más dramático se registra en la presa internacional Falcón en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, donde el nivel de almacenamiento se ubica abajo del 20%.
Javier Pinto Covarrubias, de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, señaló que será en los siguientes días cuando se tenga una idea más clara del impacto de los escurrimientos hacia las presas en el estado.
Independientemente de ello, señaló que el registro de precipitaciones en todo el estado es benéfico para las actividades agrícolas, así como para la recarga de mantos freáticos en las cuencas hidrológicas.
Con base a datos de la Unidad Estatal de Protección Civil las lluvias continuarán sobre todo en la zona centro y norte del estado, dejando hasta el momento un promedio de precipitación importante.