/ miércoles 3 de julio de 2024

En Tamaulipas, ocho de cada diez llamadas telefónicas al 911 son de broma

La mala práctica de realizar llamadas telefónicas para pedir auxilio sin que esto sea verdad se ha vuelto muy recurrente

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que ocho de cada diez llamadas telefónicas recibidas en el número de emergencias 911 son falsas.

El director del Centro Estatal de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, Samuel Molina de la Torre, menciona que la mala práctica de realizar llamadas telefónicas para pedir auxilio sin que esto sea verdad se ha vuelto muy recurrente.

 

 

Indicó que este problema no solo afecta la eficiencia operativa de los servicios de emergencia, sino que también pone en riesgo la vida de personas que realmente están en situaciones críticas.

“En cuanto a las llamadas falsas, llamadas de broma, existe un gran porcentaje de llamadas de broma que rondan el 80 u 85%. En todo el estado recibimos mil llamadas al día y, de esas, el 80 por ciento son falsas, bromas, y también de adultos, no solo de niños, pero la mayoría son niños”.

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Molina de la Torre refirió que uno de los municipios con mayor demanda por este tipo de acciones es Ciudad Mante, registrando el 85% de las llamadas de broma.

Explicó que en Tamaulipas se están implementando diversas estrategias para mitigar este problema, incluyendo campañas de educación y concienciación pública en planteles educativos, porque muchas de las llamadas son de niños.

“Buscamos concientizar a los menores para evitar estas malas prácticas, por eso en todas las reuniones que tenemos les hago el comentario de permear esa información a los niños, sobre todo el que tenga la posibilidad de marcar 911, pero igual que los papás nos ayuden a que no continúen estas situaciones”.

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Expresó que todas las dependencias de seguridad, Bomberos, ambulancias, de género, y tan pronto llega una llamada, la están recibiendo y automáticamente ya se está mandando a la autoridad o a la dependencia que se requiere.

Señaló que al realizar este tipo de bromas se afecta en las verdaderas atenciones que requieren de algún apoyo, generando molestia en la población.

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“El 30 por ciento de la gente deja de hacerlo porque dice que llama y no le contestan; entonces, tenemos que fomentar el hecho de que sigamos insistiendo en que llamen porque totalmente estamos en una situación de inseguridad en el país y eso es para todos”.

El funcionario estatal manifestó que esta problemática es generalizada en el estado, y saben que en otras entidades pasa lo mismo.

Por ello, destacó la importancia de que no se haga mal uso de esta línea telefónica porque puede haber gente que en verdad tiene una emergencia y no puede contactar a los cuerpos de auxilio, al estar estos ocupándose con llamadas falsas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que ocho de cada diez llamadas telefónicas recibidas en el número de emergencias 911 son falsas.

El director del Centro Estatal de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, Samuel Molina de la Torre, menciona que la mala práctica de realizar llamadas telefónicas para pedir auxilio sin que esto sea verdad se ha vuelto muy recurrente.

 

 

Indicó que este problema no solo afecta la eficiencia operativa de los servicios de emergencia, sino que también pone en riesgo la vida de personas que realmente están en situaciones críticas.

“En cuanto a las llamadas falsas, llamadas de broma, existe un gran porcentaje de llamadas de broma que rondan el 80 u 85%. En todo el estado recibimos mil llamadas al día y, de esas, el 80 por ciento son falsas, bromas, y también de adultos, no solo de niños, pero la mayoría son niños”.

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Molina de la Torre refirió que uno de los municipios con mayor demanda por este tipo de acciones es Ciudad Mante, registrando el 85% de las llamadas de broma.

Explicó que en Tamaulipas se están implementando diversas estrategias para mitigar este problema, incluyendo campañas de educación y concienciación pública en planteles educativos, porque muchas de las llamadas son de niños.

“Buscamos concientizar a los menores para evitar estas malas prácticas, por eso en todas las reuniones que tenemos les hago el comentario de permear esa información a los niños, sobre todo el que tenga la posibilidad de marcar 911, pero igual que los papás nos ayuden a que no continúen estas situaciones”.

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Expresó que todas las dependencias de seguridad, Bomberos, ambulancias, de género, y tan pronto llega una llamada, la están recibiendo y automáticamente ya se está mandando a la autoridad o a la dependencia que se requiere.

Señaló que al realizar este tipo de bromas se afecta en las verdaderas atenciones que requieren de algún apoyo, generando molestia en la población.

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“El 30 por ciento de la gente deja de hacerlo porque dice que llama y no le contestan; entonces, tenemos que fomentar el hecho de que sigamos insistiendo en que llamen porque totalmente estamos en una situación de inseguridad en el país y eso es para todos”.

El funcionario estatal manifestó que esta problemática es generalizada en el estado, y saben que en otras entidades pasa lo mismo.

Por ello, destacó la importancia de que no se haga mal uso de esta línea telefónica porque puede haber gente que en verdad tiene una emergencia y no puede contactar a los cuerpos de auxilio, al estar estos ocupándose con llamadas falsas.

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