La decisión de ser madre es una de las más importantes en la vida, y cada vez las mujeres postergan más está decisión y también planifican más el número de hijos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Atrás quedó esa creencia de que tendrían los hijos que Dios les mandará; la economía y la complicada vida en las ciudades ha generado una conciencia de cuantos hijos tener en las mujeres de Tamaulipas que han reducido de 2.4 a 2.0 la tasa de fecundidad, el indicador que revela el número de hijos que tendrá una mujer al final de su vida reproductiva.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, el promedio de hijos que tenían las mujeres en Tamaulipas era de 2.4 hace 20 años, y ha ido cayendo, ahora es 2.0.
En Tampico es de 1.8, en Ciudad Madero de 1.7 y en Altamira es de 1.9, los tres municipios del sur de Tamaulipas por abajo del promedio estatal.
Todos estos datos están relacionados con el crecimiento de la población, con los nacimientos y defunciones vistos como elementos principales.
Cabe destacar que Tampico es la ciudad que más mujeres tiene en su población en todo el estado, con 52.4% de los habitantes, y en todo Tamaulipas las mujeres son mayoría con el 58.8% de los habitantes.
La tasa de fecundidad observa una cúspide dilatada que se centra en los grupos quinquenales de 20 a 24 y 25 a 29 años, lo que indica una transición en la cual la fecundidad se distribuye en un rango de edad más amplio.