Con un sistema de presas y sistemas lagunarios con almacenamiento por debajo del 40%, el estado de Tamaulipas iniciará la temporada de huracanes 2021, lo que disminuye en parte el riesgo de inundaciones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con el sistema de monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solo la presa Marte R. Gómez, en la frontera chica, tiene un nivel de almacenamiento del 80%, mientras que la presa internacional Falcón y Derivadora Las Blancas, están por debajo del 20% de su capacidad.
En lo que corresponde a la cuenca del río Guayalejo, que abastece de agua dulce al sistema lagunario del Tamesí, esta también registra niveles por debajo del 40% pese a las lluvias registradas en las últimas semanas.
La presa Ramiro Caballero, en el municipio del Mante, así como Emilio Portes Gil en Xicoténcatl, registran menos del 40% de almacenamiento pese a las precipitaciones registradas en las últimas semanas.
Actualmente, el sistema lagunario del Tamesí tiene un almacenamiento estimado de 38%.
En lo que corresponde a la presa Vicente Guerrero en Padilla y Pedro José Méndez en el municipio de Hidalgo, estas también están por debajo del 40% de su capacidad instalada.
En contraparte, en el norte de Veracruz, la presa de Chicayán que desfoga hacia el río Pánuco, registra de acuerdo con la CNA, un embalse superior al 50%.