Reynosa, Tams.- Ciudadanos y automovilistas de buen corazón dan de comer y beber a la caravana migrante, conformada principalmente por haitianos, durante su trayecto caminando de San Fernando a Reynosa, Tamaulipas.
Los extranjeros caminan por la carretera federal hacia la frontera norte del estado, siendo atendidos por personas que los ayudan en su avance.
HASTA NIÑOS ENFERMOS VAN EN LA CARAVANA
Neli Martínez Peñaloza, activista social, recorrió el tramo Reynosa-San Fernando para darles sándwiches y agua embotellada. Apoyó a más de 100 migrantes con alimento y agua, dándole prioridad a los menores de edad que venían acompañados de sus padres.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Dijo que entre la caravana venía una señora con su hijo en brazos, suplicando ayuda porque su niño tenía fiebre.
También automovilistas se detenían en la carretera, bajaban de sus vehículos y regalaban pan o dinero a los migrantes.
Un vendedor de sandías también se unió a la causa, pues dio fruta a las personas que se sentaron bajo un árbol a reposar un poco del lago trayecto.
DETUVIERON SUS AUTOBUSES, SIGUEN A PIE
El grupo de personas en migración camina desde la mañana de este viernes 17 de septiembre, cuando los autobuses en que viajaban fueron detenidos en San Fernando y las autoridades de migración les impidieron seguir su avance en las unidades.
Por esa situación decidieron caminar hacia el norte con sus hijos de la mano o en brazos, maletas al hombro, con la esperanza de llegar a los Estados Unidos.
Algunos fueron trasladados de forma voluntaria a la estación más cercana del Instituto Nacional de Migración (INM) para darle seguimiento a sus trámites para establecerse en la frontera.
"Cuánto falta para llegar a Reynosa", preguntó uno de los haitianos quién se negó a revelar su nombre. "Me duelen los pies, están inflamados de caminar, pero queremos llegar a Reynosa para ir a los Estados Unidos", dijo sin dudar de alcanzar el sueño americano.
"Gracias a la gente que nos está ayudando y que no nos ha abandonado, muchas gracias", expresó el ciudadano proveniente de Haití, quien forma parte de la caravana migrante que desfila por Tamaulipas.