Por incumplir con las normas de salubridad, se han decomisado quesos contaminados que se ofrecían en diferentes municipios Tamaulipas. De acuerdo a lo informado por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), al menos cuatro empresas ya son investigadas.
Oscar Terán Lara, titular de la dependencia estatal, dio a conocer que tras ser notificados por estados como Hidalgo y Veracruz de una venta de producto aparentemente contaminado, se procedió a realizar su decomiso y posterior destrucción en la entidad.
INTENSIFICAN VIGILANCIA POR ALERTA DE QUESOS CONTAMINADOS EN TAMAULIPAS
De acuerdo al funcionario, fue en municipios como Reynosa, Río Bravo y Nuevo Progreso donde se reportaron estos quesos que no cumplían con la normatividad. Añadió que tras ser estudiados, en los productos lácteos se encontró materia fecal.
Ante el hecho, Terán Lara expuso que al menos cuatro empresas expendedoras ya se les ha suspendido las actividades de venta y se encuentran bajo investigación.
Añadió que en municipios como Tampico y Mante ya se ha emitido una alerta y se intensifica la vigilancia para que la ciudadanía no quede expuesta a estos productos lácteos contaminados.
➡️ Te recomendamos: ¡Ahora el queso!, precio sube por escasez de leche en Veracruz
La Secretaría de Salud federal indica que los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la tierra hasta el cáncer. Entre los patógenos más comunes, está la E.coli, que puede causar diarrea, fiebre y vómito.
EMITEN RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN ANTE LA ALERTA DE QUESSO CONTAMINADOS EN TAMAULIPAS
La Coepris ha lanzado una serie de recomendaciones a la población de Tamaulipas que debe considerar al momento de adquirir quesos y otros productos lácteos, con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
Entre las sugerencias, señala que se deben consumir productos debidamente pasteurizados, debido a que es el único método eficaz para erradicar en la leche todos aquellos microorganismos que pueden generar padecimientos. En ese sentido, exhortan a solo consumir quesos pasteurizados.
➡️ También te puede interesar: Restaurante tampiqueño recibe reconocimiento ¿lo has visitado?
En adición, indican que los quesos siempre deben estar refrigerados, tanto en el lugar donde los compras como en tu casa, con el fin de que el producto se conserve.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De igual manera, la Coepris señala que los consumidores deben verificar que los quesos vengan debidamente etiquetados con su fecha de elaboración y caducidad, fueron algunas de las recomendaciones ante la alerta de quesos contaminados.