Una reducción del orden de los 1,400 millones de pesos fue aplicada por la federación al Fondo Nacional de Aportaciones al Sector Educativo para el estado de Tamaulipas, lo que podría derivar en complicaciones para cumplir con el pago de profesores en el estado.
El diputado local, Edmundo Marón, calificó como una afectación grave para las finanzas de la entidad ya que se se pone en riesgo el cumplimiento el renglón de sueldos de maestros tamaulipecos, que es para lo que este estaba asignado.
“Sin duda esta medida es una injusticia, que se afecten los recursos federales vía aportaciones etiquetados para la nómina de los maestros y maestras”, refirió el legislador tampiqueño en su intervención en la pasada sesión del Congreso.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SE DEBEN BUSCAR ALTERNATIVAS
Apuntó que esta situación, “obligará al Gobierno de Tamaulipas buscar alternativas de ingresos, o de ser necesario reducir o eliminar algunos programas para proteger en lo posible los sueldos de maestros de la entidad”.
Mon Marón expresó su preocupación “por esta acción efectuada por la Federación por lo que esta reducción lamentablemente podría propiciar la eliminación de plazas o de algunas contraprestaciones ya pactadas en favor del magisterio”.
TENDRÁ IMPACTO NEGATIVO
Consideró que se tendrá que buscar un esquema alternativo de recursos para la nómina magisterial a fin de reducir en la medida de lo posible el impacto negativo que este recorte tendrá en el esquema educativo del estado.
“Queremos que no les afecte a los maestros ni se limiten las plazas que se van a otorgar en el 2022 para nuevos docentes, ante esta acción de recorte del Gobierno Federal a la aportación especifica en este rubro” expresó.
El legislador apuntó que el recorte de 1,400 millones de pesos de la federación en los recursos a educación es un severo golpe al magisterio tamaulipeco que tendrá efectos negativos en la formación de las nuevas generaciones.