PÁNUCO, Ver., Julio 5.- Por afectar la trazabilidad nacional que garantiza la sanidad animal, la Asociación Ganadera Local de Pánuco, logró un amparo a la Ley Ganadera de esa entidad, debido a que viene a perjudicar a los productores pecuarios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Essington Trimmer Vargas, presidente de dicha asociación, dijo que el amparo les otorga la protección y suspende la aplicación de las reformas realizadas por el Congreso local, hasta en tanto se resuelvan los juicios.
Señaló que una de las modificaciones de la nueva ley es implementar una guía y un arete exclusivo al estado de Veracruz.
Añadió que los ganaderos, actualmente manejan arete Siniiga y una guía Remo, (Red Electrónica de Movilización), esto les da la trazabilidad del ganado que es un sistema que estas incorporado en toda la república mexicana y al momento que a ellos les quieran quitar esto pues los va a afectar en la movilización de sus animales.
Indicó que “al momento que se traslade el ganado y alguna venta a otro estado pues forzosamente tendrían que llevar arete de Siniiga y la guía Remo y si entra la modificación a la ley también tendríamos que sacar la guía del estado y el arete. Esto incrementaría el costo de la movilización de sus animales, nosotros perder la trazabilidad por los sistemas que ya llevamos con Siniiga y Remo, también perderíamos estatus para exportar el precio que tienen el ganado de por sí es bajo y bajaría más”, indicó.
Manifestó que “esta nueva ley fue hecha al vapor sin algún conocimiento especifico por parte de la autoridades, por lo que consideró que se tuvo que ver tomado en cuenta a las asociaciones ganaderas del estado y la Confederación para llegar a un acuerdo de las modificaciones de esta ley ganadera, acotó.
Mencionó, Trimmer Vargas, que las Asociaciones, Uniones y Confederaciones están trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales para aportar, no para restar siempre en el afán de hacer mejoras y promover los servicios a los ganaderos. Al final de cuentas el trabajo que esta haciendo la unión en conjunto con la confederación a través de estos amparos que acaban de salir pues es un logro bastante grande para poder parar estas modificaciones que se trataron de hacer a la ley ganadera del estado de Veracruz.
De esa manera, ante el amparo, continúa en vigor la Ley Federal de Sanidad Animal que rige el régimen de movilidad y sistemas de trazabilidad e identificación animal en todo el país.
Por último dijo que de acuerdo con el recurso legal, los productores pecuarios veracruzanos que lejos de que estas reformas faciliten la actividad productiva y comercial, le impondrían graves obstáculos, encarecerán los costos, dificultaría la movilidad del ganado y pondría en riesgo la sanidad animal a nivel local y nacional.