Pese a la intensa sequía y a la denuncia de la existencia de tomas clandestinas en Tamaulipas, en Comisiones del Congreso local rechazaron la iniciativa que proponía que la Guardia Estatal contara con una división para atender el robo del agua.
En sesión de comisiones unidas de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y Recurso Agua, declararon improcedente la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas y a la Ley de Aguas del Estado, con el objetivo de crear la “Guardia Estatal División Agua”
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Cárdenas Castillejos, quien presentó esta iniciativa ante el pleno consideró, como incongruente esta resolución.
“Estamos padeciendo la escasez de este vital líquido y la propuesta de crear la Guardia Estatal, División Agua, es para ir cuidando y previniendo el mal uso y el robo con tomas clandestinas que se han dado dando de este vital líquido”, indicó.
➡️ Te puede interesar: Se seca el muelle de Tancol, habitantes podrían quedar atrapados al otro lado de la laguna [Video]
El dictamen, leído por el diputado morenista, Javier Villarreal, señaló que existiría una incompatibilidad entre iniciativa y la competencia de las disposiciones constitucionales, por lo que se votó con una mayoría de siete votos a favor y seis en contra por declarar improcedente este recurso.
Había voces a favor
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Angel Covarrubias Villaverde, criticó que esta propuesta haya sido rechazada, así como los otros planteamientos que se han hecho en torno al tema.
“En la Cámara de Diputados local exigimos a la Secretaría de Recursos Hidráulicos que atendiera este tema de la mano con Conagua y obviamente, con todo el apoyo y el aparato del Gobierno Federal. Los compañeros de Morena se abstuvieron a votar”, explicó.
En tanto el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Torres, se mostró a favor de contar con una policía especializada para frenar lo que llamó el “huachicoleo del agua”.
EL SOL DE TAMPICO publicó el pasado 11 de abril que al menos 20 concesionarios de la Cuenca Guayalejo-Tamesí han sido los primeros en ser amonestados por las autoridades debido a que se detectó que extraían más agua de la que se les había autorizado.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Se inició incluso por parte de la Comisión Nacional del Agua una serie de multas, sanciones, cancelaciones de aprovechamiento y estamos haciéndolo permanentemente en coordinación con ellos”, informó en entrevista el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en el estado, Raúl Quiroga.
Declaró que estas sanciones se registraron en la Cuenca Guayalejo-Tamesí, que integra a mil 290 concesionarios y que fueron avalados por la Conagua.
➡️ También puedes leer: Tinacos agotados en Tampico: vuelan de los estantes por la crisis del agua [Fotos]
“La pregunta es qué está haciendo la Conagua y desde el Congreso queremos darle solución y empezar a avanzar en la prevención de este vital líquido y lamento mucho que no lo vean de esa manera”, reiteró Cárdenas a la negativa de la mayoría del Congreso de Tamaulipas para crear la Guardia Estatal del Agua.